|24/03/21 08:39 PM

Sin aportes: cómo acceder a la pensión para adulto mayor

Las personas que quieran jubilarse y no tengan los años de aportes necesarios, pueden acceder a la Pensión Universal para Adulto Mayor.

24 de marzo, 2021 - 20:39

Las personas mayores de 65 años que quieran iniciar el trámite de jubilación pero no cuenten con años de aportes para hacerlo y no cobren ninguna prestación pueden acceder, siempre y cuando corresponda, al cobro de una pensión y asignaciones familiares.

Se trata de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) y es una opción que ofrece la Administración Nacional para la Seguridad Social (ANSES) a aquellas personas que no pueden acceder a la jubilación ordinaria por no cumplir con los años de aportes requeridos. Los aportes se realizan durante toda la actividad laboral, ya sea en relación de dependencia o de forma autónoma, para cobrar la jubilación cada mes luego de pasar a ser inactivo laboralmente.

En esta nota de El Ciudadano te contamos cómo se puede acceder a la pensión universal y qué requisitos tiene.

¿A quiénes está destinada? Requisitos

Las personas que quieran solicitar la Pensión Universal para Adulto Mayor deben:

  • Tener 65 años o más
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Desde ANSES indican que si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar este trámite.
  • Ser argentino naturalizado con los últimos 10 años de residencia en el país o extranjero con un mínimo de 20 años de residencia en el país.
  • Tener los datos personales y relaciones familiares actualizados. Tal información se puede consultar en Mi ANSES, haciendo click acá.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.

¿Cuánto cobro con la pensión?

El monto que recibe una persona que accede a la pensión es el equivalente al 80% de una jubilación mínima. Se actualiza (puede aumentar) en forma trimestral según la Ley de Movilidad.

Por otro lado, al igual que el resto de las personas jubiladas y pensionadas, las personas que cobren este tipo de pensión contarán con cobertura de salud y servicios de PAMI, una vez que hagan el trámite de afiliación en la obra social. Primero se debe acceder a la pensión y luego hacer el trámite de afiliación.

Además, quienes tengan la pensión pueden acceder a otras prestaciones como el cobro de asignaciones familiares (hijo, hijo con discapacidad, cónyuge), a la ayuda escolar anual y a los créditos ANSES.

Qué documentación presentar

Para este tipo de trámites siempre se solicita DNI actualizado y número de CUIL (se puede consultar a través de la página web de ANSES). En este caso particular, podés consultar llamando al 130 (de 8 a 20 horas) para verificar si es necesario otro tipo de documentación, como puede ser una certificación que avale que no se cobra otro tipo de jubilación o pensión.

Cómo hacer el trámite por Internet

1) En primer lugar, se deberá contar con la clave de seguridad social de ANSES. Si no tenés la clave, podés generarla en línea a través de la página web de ANSES. La misma sirve para todo tipo de consultas y gestiones.

Creá tu clave de seguridad social haciendo click acá.

2) Con la clave, el próximo paso es ingresar con la clave a Mi ANSES para verificar que todos los datos y vínculos familiares estén correctos y actualizados. Si no lo están, se puede entrar a Atención Virtual, opción "Asesoramiento y consultas".

3) Si ingresaste a Mi ANSES y todos los datos estén correctos, tanto personales como laborales, podrás ingresar a "Atención Virtual" y empezar el trámite de jubilación.

¿Cómo ingresar a Atención Virtual?

Deberás ingresar con CUIL y clave de seguridad social. Una vez dentro, seleccionar la opción "Inicio jubilación/PUAM" para empezar el trámite. Atención virtual está disponible los días hábiles de 00 a 20 horas y se admiten unos 60.000 trámites diarios.

Ingresá a Atención Virtual acá.

Cómo hacer el trámite presencial

Es conveniente consultar cuál es la Unidad de Atención Integral (UDAI) u oficina de ANSES más cercana al domicilio. En el caso de que atienda de forma presencial actualmente y permita realizar este trámite de forma presencial, se procede a la solicitud de turno.

Para pedir turno se solicita número de CUIL a través de la página web de ANSES. También se pueden verificar el día y horario asignados y también cancelar el turno.