|22/10/20 07:55 PM

Renta Básica para mujeres y jóvenes: de qué trata este programa y cuánto pagaría

El Gobierno todavía está buscando las alternativas para que las personas más golpeadas económicamente por la pandemia de coronavirus puedan continuar recibiendo algún tipo de beneficio.

22 de octubre, 2020 - 21:15

Sin definiciones sobre el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno se encuentra buscando alternativas para no dejar desamparados a los millones de argentinos que recibieron este programa durante el año marcado por la pandemia de coronavirus y por ende por una fuerte depresión económica.

La Renta Básica para mujeres y jóvenes

En medio de la nebulosa que es la economía argentina y sobre todo la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) los funcionarios nacionales se han encargado de señalar que una posible transformación del IFE podría ser una Renta Básica Universal para mujeres y jóvenes

La titular de Anses, María Fernanda Raverta, aclaró: “estamos pensando en acompañar a los chicos de 18 a 24 años que no tengan empleo. También nos preocupan las mujeres y nos preocupa la población con edad próxima a la jubilación”.

¿Qué es una Renta Básica Universal?

La Renta Básica Universal es una propuesta que se baraja a nivel mundial relacionada con los millones puestos de empleos perdidos, el crecimiento de la población y por el avance tecnológico que hace pensar que va a haber muchas personas ociosas  y que por ende debería haber una renta para que todos puedan vivir.

¿Cómo se aplicaría en Argentina?

En Argentina, la Renta Básica Universal se aplicaría para mujeres y jóvenes entendiendo que son los sectores más afectados por la desocupación.

Este programa, además, generaría una prestación por parte de los beneficiarios.

¿Qué trabajos deberían hacer los beneficiarios?

Esta contraprestación puede ser capacitarse, trabajar en remodelaciones de escuelas u obra pública o terminar la secundaria.

Cuánto pagaría la Renta Básica Universal

La Renta Básica Universal está directamente ligada al Salario Mínimo Vital y Móvil. En estos momentos se cobraría cerca de $18.900

En diciembre sería de $20587,50 y de  $21600 en marzo.

La Renta Básica Universal sería similar al programa Potenciar Trabajo

El Programa Potenciar Trabajo podrá incluir algunos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia a partir del 2021.

El Gobierno define a Potenciar Trabajo como un programa que tiene por objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Quiénes son parte del programa?

Actualmente está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.

¿Qué hacen los titulares?

Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con trabajo en escuelas, espacios comunitarios, en barrios o a través de la terminalidad educativa.

¿Cuánto cobran los beneficiarios?

Actualmente los beneficiarios del Potenciar Trabajo reciben un salario de la mitad de un Salario Mínimo Vital y Móvil.

TODAS LAS NOTICIAS DEL IFE SEGUILAS DESDE ACÁ

Anses al Día 22/10/20 (repetición)