|08/06/23 02:24 PM

Arrancó el calendario del Programa Hogar: ¿cuánto cobro en junio?

Cronograma por terminación de documento, todos los montos actualizados y qué significa la baja por relanzamiento

09 de junio, 2023 - 18:11

Finalmente, después de mucha expectativa, se confirmó y arrancó el calendario de pagos de ANSES para el Programa Hogar en junio 2023. Desde este jueves, 2,4 millones de familias recibirán el pago de la Garrafa Social por terminación de documento.

Además, ya es oficial que el monto del subsidió aumentó a $1581 por garrafa de 10 kg, es decir que cubre el 80% de la misma. Sin embargo, en junio se cobrará más porque los titulares recibirán los pagos de abril y mayo, más allá de que miles de familias tienen un plus por zona de residencia y cantidad de integrantes.

En esta nota repasamos cuándo y dónde se cobra el Programa Hogar, todos los montos con aumento en junio, qué significa la baja por relanzamiento y cómo inscribirse a la tarifa social.

 

¿Cuándo se cobra el Programa Hogar?

Como solía suceder en años anteriores, el cronograma de la garrafa es el mismo que tienen los jubilados con haberes mínimos, AUH y SUAF. Es decir que las fechas de cobro del programa hogar son:

  • DNI terminados en 0 > jueves 8 de junio
  • DNI terminados en 1 > viernes 9 de junio
  • DNI terminados en 2 > lunes 12 de junio
  • DNI terminados en 3 > martes 13 de junio
  • DNI terminados en 4 > miércoles 14 de junio
  • DNI terminados en 5 > jueves 15 de junio
  • DNI terminados en 6 > viernes 16 de junio
  • DNI terminados en 7 > miércoles 21 de junio
  • DNI terminados en 8 > jueves 22 de junio
  • DNI terminados en 9 > viernes 23 de junio

 

 

 

 

¿Cuánto pagan por la garrafa social?

Como ya se mencionó, el gas aumentó a $1581. Sin embargo, este mes se pagarán 2 garrafas de abril y 2 de mayo, al menos para las personas que tienen el valor general y no superan los 5 integrantes en el grupo familiar.

Entonces, los montos de cobro generales de junio son:

  • $1581 por 2 garrafas de abril > $3162
  • $1581 por 2 garrafas de mayo > $3162
  • Total en junio > $6324

De todas formas, hay beneficiarios que tienen sumas más altas en la liquidación y en general se debe a los adicionales por zona de residencia, grupo familiar y los meses de invierno. Por eso hay que tener en cuenta la siguiente tabla oficial del Programa Hogar, donde se indica la cantidad de garrafas a cubrir de acuerdo a la situación de cada titular:

 

 

De esta manera, los hogares con más de 5 integrantes que pertenecen a las zonas frías mencionadas en la tabla, tienen registradas 5 garrafas correspondientes a abril y 5 a mayo, por lo que deben percibir aproximadamente $15.810, lo que muchas familias ya han visto en sus liquidaciones.

Cabe recordar que en julio el programa continuará con normalidad, es decir sin retroactivos. Esto significa que el monto será por 2 garrafas (invierno), lo que da una cifra de cobro general de $3162.

 

¿El Programa Hogar es acumulativo?

Según indicaron los operadores de ANSES a los beneficiarios, en este caso sí se acumularon por lo menos dos meses. Sin embargo, se espera que a partir del mes que viene se deposite con normalidad cada mes, por lo que será normal ver montos un poco más bajos desde julio.

 

¿Qué es baja por relanzamiento del Programa Hogar?

Si bien no se dio una explicación oficial por este mensaje en Mi ANSES, hay que recordar que en diciembre de 2022 el programa suspendió los pagos por evaluaciones. Así, con el relanzamiento se realizó una renovación. Mientras que grupos como AUH, AUE y jubilados con haberes mínimos volvieron a cobrar automáticamente sin inscribirse, otras personas debían anotarse de nuevo y por eso se estima que figura "baja por relanzamiento".

La solución en este caso es completar la inscripción nuevamente, ya sea por Mi ANSES o de forma presencial, y esperar a ser aprobado. En la siguiente nota, más información sobre cómo anotarse a la garrafa social y cómo saber si sos beneficiario.