|30/06/21 06:22 PM

Plan Egresar: cómo cobrar el plus por terminar la secundaria

El Gobierno de Mendoza confirmaron que más de 3.000 mendocinos se inscribieron en el Plan. ¿Hasta cuándo hay tiempo y dónde hay que inscribirse?

Por Redacción

30 de junio, 2021 - 18:22

La Dirección General de Escuelas comunicó que más de 3.000 mendocinos se inscribieron en el Plan Nacional Egresar, un proyecto que propone promover el egreso efectivo del nivel secundario y obtener el título.

De acuerdo con la información oficial, los inscriptos comenzarán a cursar en el mes de agosto e informaron que la inscripción que se extenderá hasta el 16 de julio próximo.

Plan Nacional Egresar

Egresar es un plan integral que ayuda a los/las estudiantes que transitaron y culminaron el último año de la escuela secundaria y todavía tienen materias pendientes. El mismo está orientado a todos los jóvenes que hayan concurrido a una gestión estatal como a una gestión privada y tiene como objetivo garantizar el egreso de los jóvenes del nivel secundario y facilitar la continuidad de estudios superiores. 

¿Quiénes son los y los destinatarios de Egresar?

El plan está destinado a estudiantes que terminaron de cursar el último año de la secundaria, pero les quedan materias pendientes de aprobación:

  • Los y las estudiantes que terminaron de cursar el nivel secundario orientado desde el 2016 al 2020 inclusive, que tienen materias pendientes de aprobación (no incluye escuelas técnicas).

¿Cuál es la propuesta y dónde se realiza?

El programa está compuesto por un cursado de trayectos curriculares de duración cuatrimestral que tienen como el objetivo de acreditar los espacios curriculares (materias/asignaturas) pendientes.

Este cursado se realiza en “Escuelas Sedes” vinculadas a las “Escuelas Asociadas”, esto es, a las escuelas de origen en las que los estudiantes terminaron de cursar sus estudios.

¿Dónde inscribirse?

La inscripción se hace a través de este link y es para todas las escuelas de la provincia de Mendoza y la metodología consiste en un cursado cuatrimestral virtual, con al menos un día presencial por semana. Asimismo, indicaron que el alumno va a poder tener la posibilidad de "aprobar varias materias". 

En la misma plataforma deberán completar un formulario con los datos personales, la Escuela Asociada (de origen), materias pendientes y otros, y allí mismo podrán solicitar una Beca “Egresar” de $ 5.000 mensual. Este beneficio será solo para una determinada cantidad de estudiantes por mes por un cuatrimestre y puede ser renovado. Más allá de esto, comunicaron que las personas que no obtengan la beca pueden participar y así obtener el título.

Beca Egresar: ¿Qué necesito para inscribirme?

  • Ser argentina/o nativa/o, por opción, o residente legal en el país no inferior a dos (2) años previos a la solicitud.
  • Tener dieciocho (18) años de edad cumplidos al momento del cierre de la convocatoria a la beca.
  • Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere los tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
  • Haber cursado el último año de la educación secundaria orientada entre los años 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título.
  • Encontrarse inscripto en el Plan Egresar: proyectá tu futuro para finalización de la educación obligatoria secundaria.
  • Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar: Proyectá tu futuro la documentación solicitada para certificar la regularidad.
  • Solicitar la beca, durante la inscripción, dentro de los plazos fijados por la convocatoria.

Cabe destacar que el seguimiento de las becas podrán realizarse tocando el botón Beca Egresar y verificar:

  • El seguimiento de la solicitud de beca y verificar si la misma ha sido asignada.
  • El reclamo correspondiente dentro de los 20 días hábiles si la beca es rechazada.
  • La renovación por segundo cuatrimestre consecutivo si fuera necesario.

¿Hasta cuándo hay tiempo?

Las inscripciones estarán a partir del 14 de junio y cierran el 16 de julio.