|03/06/21 03:58 PM

Plan Egresar: cómo cobrar $5.000 para terminar tus estudios

El nuevo programa se suma a las becas Progresar para terminar el colegio y alcanzará a unos 400.000 estudiantes. Inscripción y requisitos

El Ministerio de Educación lanzó un nuevo programa que ofrecerá becas a miles de estudiantes que necesitan terminar sus estudios, los cuales se vieron afectados por el contexto de pandemia.

Según adelantó el titular de la cartera, Nicolás Trotta, el plan se suma a Progresar para apoyar a los estudiantes mediante una ayuda económica y acompañamiento pedagógico.

Se trata de "Egresar, Proyectá tu Fututo" y ofrecerá un monto de $5.000 mensuales. Próximamente empezarán las inscripciones, así que en esta nota te contamos todo lo que necesitás saber.

¿Cómo funciona el Plan Egresar?

El objetivo del programa es facilitar la finalización de los estudios secundarios, obtener el certificado analítico y así, darle continuidad a los estudios superiores (universitarios, terciarios). Los estudiantes podrán cursar los llamados "trayectos curriculares" que duran un cuatrimestre y rendir las materias adeudadas en escuelas sede de todo el país.

De acuerdo con el Ministerio, alcanzará a unos 400.000 jóvenes.

¿Quiénes pueden acceder?

El programa está destinado a personas que hayan terminado de cursar el secundario orientado desde el 2016 al 2020 y que no hayan podido recibir su título como egresado porque tienen materias pendientes de aprobación.

Todos los requisitos y puntos a tener en cuenta

Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber terminado de cursar el secundario desde 2016 al 2020.
  • Tener materias adeudadas o pendientes de aprobación.
  • No haber recibido el título de secundario completo (analítico).
  • Cumplir con el requisito mínimo de asistencia obligatoria a las clases.

Puntos a tener en cuenta sobre Egresar

  • No hay límite de cantidad de materias adeudadas para acceder al plan. Se puede ingresar con todas las pendientes de aprobación que tengan.
  • Las escuelas se encargarán de informar cuál será el proceso para rendir.
  • Se podrán cursar uno o más trayectos curriculares en las escuelas sede.
  • La cantidad de trayectos a cursar dependerá de la cantidad de materias.
  • La escuela sede puede ser la misma de origen (donde cursaste tus estudios) o una diferente. La escuela origen se encargará de comunicar cuál se le asigna, dónde es y con quién deben contactarse los estudiantes.
  • Hay que asistir a la escuela sede una vez o dos veces a la semana entre una y dos horas presenciales.
  • El cursado es combinado: presencial y virtual.
  • Los profesores pueden ser los de la escuela origen o nuevos.
  • Habrá distintas instancias de evaluación: parciales, individuales y/o grupales hasta llegar al examen final.

Toda la información y preguntas frecuentes acá.

¿Cuánto y cómo se paga?

Los estudiantes que ingresen al programa Egresar recibirán una beca de $5.000 mensuales, que se abonarán durante 4 meses (un cuatrimestre). En el caso de no haber terminado de rendir las materias, se podrá renovar por otro cuatrimestre, es decir, por 4 meses más hasta terminar.

De todas maneras vale recordar que tendrán tiempo hasta marzo de 2022 para aprobar todas las materias.

Por otro lado, no se aclaró aún cómo van a recibir el dinero, pero se estima que será de manera similar a las becas Progresar, o sea que es probable que los estudiantes lo tengan depositado en una cuenta bancaria y posean una tarjeta de débito para sacar efectivo o hacer compras y pagos con la tarjeta.

¿Cuándo comienzan las inscripciones?

Las inscripciones estarán abiertas desde el 14 de junio hasta el 16 de julio de 2021.

¿Cuándo comienza Egresar?

Desde agosto a noviembre del 2021, que será el primer cuatrimestre. Luego vendrá el segundo, pero los estudiantes tendrán hasta marzo de 2022 para sacar todas las materias y recibir el título.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción es totalmente virtual a través de la página oficial de Egresar, mediante un formulario de inscripción que estará habilitado recién el 14 de junio. Los interesados van a tener que seguir estos pasos:

1) Ingresar a la página de Egresar.

2) Seleccionar el formulario de inscripción en la plataforma Egresar (desde el 14/06).

3) Completar con los datos que se soliciten. Al no estar habilitado todavía, no se muestra qué información hay que colocar pero generalmente van a ser datos personales y de contacto y, principalmente, la situación académica, materias adeudadas, escuela, entre otros.

4) Finalizar y aguardar la aprobación de la solicitud.

Importante: si bien la inscripción es por internet, en el caso de tener dificultades para acceder online, se podrán acercar a su escuela o colegio secundario para recibir ayuda y completar la postulación.