|08/02/24 02:49 PM

PNC | ¿Por qué no cobré el bono de $55.000 en febrero?

Muchos pensionados consultan por la falta de pago del refuerzo. Te contamos cuáles son los motivos posibles, cómo reclamar y cuánto deben cobrar

08 de febrero, 2024 - 14:50

Este miércoles 7 de febrero finalizó el cronograma de pago de las Pensiones No Contributivas (PNC), el primer grupo de ANSES en recibir los haberes cada mes. Sin embargo, todos estos titulares debían cobrar el el bono de $55.000 y hay reclamos por la falta del mismo.

En enero, todos lo recibieron en una fecha distinta al calendario, por lo que la situación podría repetirse. A continuación repasamos los motivos por los cuales muchas personas aún no percibieron el refuerzo, cómo saber si lo cobraste, cuáles son los montos totales y cómo reclamar en caso de que corresponda.

 

¿Por qué no cobré el bono de $55.000?

Existen varios motivos por los cuales una persona puede no haber cobrado el extra:

  • Demoras en los pagos.
  • Que las pensiones reciban el bono unos días después como sucedió en enero.
  • A todas les corresponde porque no superan el tope. Entonces, una gran posibilidad es que sí lo hayan cobrado pero no lo noten en el total por descuentos y otras cuestiones. Por eso es muy importante consultar el recibo de haberes, donde estará detallado el refuerzo.

 

 

¿Cómo saber si me pagaron el bono?

Para conocer todo el detalle, se puede ingresar a Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social. Luego, entrar a la sección 'Jubilaciones y pensiones' y de ahí, seleccionar la opción 'Consultar recibos de haberes'. Allí estará definido cada pago o descuento de los titulares, como puede ser el haber, el bono, descuentos por obra social, entre otros.

Es importante saber que también se puede solicitar recibo en el banco si se cobra por ventanilla.

 

¿Cómo reclamar el refuerzo de ANSES?

Si no figuran los $55.000 o el proporcional acorde a los haberes en el recibo, se recomienda hacer el reclamo con ANSES. Se puede realizar de forma presencial, llamando al 130 o a través de Atención Virtual.

Sin embargo, también se aconseja esperar por lo menos entre 48 y 72 horas hábiles para reclamar, ya que existe la posibilidad de que el bono se acredite unos días después.

 

¿Cuánto cobran las pensiones no contributivas?

En febrero, los montos de todas las PNC son:

  • PNC Madres de 7 hijos > $105.713 (haber) y $55.000 (bono), ya que es equivalente a la jubilación mínima. El total es de $160.713, pero se agrega la Tarjeta Alimentar si corresponde, la cual aumentó en febrero.
  • PNC por Invalidez o Discapacidad > $74.000 (haber) y $55.000 de refuerzo. El total es de $129.000 en febrero.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $84.570 (haber) y bono de $55.000. En total deben cobrar $139.570.

Recientemente trascendió que habrá un nuevo aumento en marzo para jubilados, pensionados y el resto de los beneficiarios de ANSES en base a la fórmula de movilidad que se utilizó durante 2023, aunque falta un comunicado oficial.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que si no se aprueba una reforma jubilatoria, continuarán los bonos desde marzo, pero tampoco está totalmente confirmado.