|29/12/21 01:35 PM

ANSES | Cuánto y cuándo cobran las Pensiones no Contributivas en enero

Fechas y montos totales para PNC en el primer mes del 2022. Qué cobran las pensiones, qué se sabe de un nuevo bono y cuándo hay nuevo aumento

29 de diciembre, 2021 - 13:35

Falta muy poco para que los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) empiecen a cobrar sus haberes de enero de 2022, ya que el organismo presentó el calendario de pagos oficial.

A pocos días de que empiece el nuevo año, las Pensiones no Contributivas (PNC) serán -como siempre- el primer grupo en percibir su prestación. En esta nota te contamos todos los detalles.

Fecha de cobro PNC enero 2022

  • Documentos terminados en 0 y 1: martes 4 de enero
  • Documentos terminados en 2 y 3: miércoles 5 de enero
  • Documentos terminados en 4 y 5: jueves 6 de enero
  • Documentos terminados en 6 y 7: viernes 7 de enero
  • Documentos terminados en 8 y 9: lunes 10 de enero

FECHAS Y MONTOS JUBILADOS ENERO 2022

¿Cuándo se cobran las asignaciones familiares de PNC?

Todos los titulares de PNC que tengan la Asignación Familiar por hijos menores de edad, las perciben desde el martes 11 de enero al 14 de febrero para todas las terminaciones de documento.

Lo que hay que recordar es que las pensiones no reciben el complemento que sí tienen las SUAF que se liquidan de trabajos en relación de dependencia, monotributo o desempleo. Aún no se confirma si el complemento se sigue pagando en 2022, pero las posibilidades son altas.

¿Cuánto cobran las Pensiones no Contributivas?

Los montos dependen del tipo de PNC. Acá te dejamos los montos para cada una de ellas.

PNC Madres de 7 hijos

Cobran lo mismo que una jubilación mínima, es decir que van a percibir $29.062 tras el último aumento. Además, deben sumar los $12.000 de Tarjeta Alimentar, que en enero se sigue pagando en la cuenta de la pensión y en sus mismas fechas según el cronograma de ANSES mencionado.

De esta manera, estaría recibiendo un total de $41.062 aproximadamente.

Pensión por Vejez o Invalidez

En este caso, perciben el 70% de a mínima, o sea que en enero van a cobrar $20.343 aproximadamente.

Pensión por Discapacidad

Actualmente, y después del último incremento del 12,11% que tuvieron todos los jubilados y pensionados, está en $20.247 aproximadamente.

Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Finalmente, en el caso de PUAM cobran el 80% de una mínima, o sea que en enero van a tener depositado $23.250 aproximadamente.

En diciembre se pagó el aguinaldo y se otorgó un bono de hasta $8000 para jubilados, pensionados y PNC. En enero, no hay novedades de otras ayudas económicas, pero sí pueden usar los beneficios ANSES -con descuentos y reintegros- y también los reintegros de AFIP cuando se hacen compras con débito. Estos últimos se extendieron hasta junio de 2022.

¿Hay un nuevo bono para las pensiones?

Por parte de ANSES, los jubilados, pensionados y Pensiones no Contributivas (PNC) recibieron el bono de $8000 que se depositó entre el 20 y el 23 de diciembre. Ahora muchos beneficiarios tienen la duda sobre si van a tener un nuevo pago extra, pero lo cierto es que no es para todos.

El nuevo bono de $8000 es para pensionados que cobran la mínima y sólo para la Provincia de Buenos Aires, ya que lo otorga el gobierno de Axel Kicillof y no ANSES. Esto quiere decir que no es para todo el país y tampoco para quienes superen el haber mínimo. Incluso queda afuera el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

¿Hay Tarjeta Alimentar para PNC?

Por el momento, la Tarjeta Alimentaria es sólo par las PNC Madres de 7 hijos y aún no se ha vuelto a ampliar el padrón. Lo cierto es que hace meses se estudiaba desde Desarrollo Social incluir a otras pensiones, como la de Discapacidad hasta 18 años. Sin embargo, esto no pasó.

Hasta ahora no hay novedades de que se vaya a extender y lo mismo le pasa a los jubilados.

TARJETA ALIMENTAR ENERO 2022

¿Cuándo hay un nuevo aumento?

Los incrementos, como el que se dio en diciembre, ya están fijos en determinados meses del año por Ley de Movilidad. El próximo será en marzo de 2022.