|25/10/23 02:40 PM

IFE 2023 | Últimos días para anotarse: cómo se hace y cuándo se paga

Paso a paso para completar el formulario y cobrar $94.000 en noviembre, hasta cuándo hay tiempo y qué se sabe de las fechas de pago

25 de octubre, 2023 - 14:42

Faltan solo seis días para que termine la inscripción al refuerzo para trabajadores informales y miles de personas aún deben hacer el trámite si quieren cobrar $94.000 en noviembre.

Por eso es importante repasar cada uno de los requisitos para acceder, cómo generar un CBU y luego, cómo anotarse al IFE 2023. En esta nota indicamos todos los detalles a tener en cuenta, cuánto cobra cada beneficiario y cuándo se cobra en noviembre.

Además, qué hacer si no tenés tarjeta de débito y cómo figura el bono en Mi ANSES.

 

Paso a paso: formulario de inscripción del IFE 2023

En primer lugar es necesario saber que hay tiempo hasta el martes 31 de octubre inclusive para anotarse al refuerzo. El trámite se puede hacer todos los días de manera virtual desde las 14 hasta las 24 horas. Fuera de esa franja horaria, no se permite la inscripción.

Para inscribirse, estos son los pasos:

1) Ingresar a la página o aplicación Mi ANSES con CUIL y clave de seguridad social (se puede generar por primera vez o recuperar en el momento).

2) Elegir en el inicio la opción 'Refuerzo para trabajadores informales'. Allí el sistema indicará si la persona no cumple los requisitos para inscribirse o si puede avanzar.

3) Completar el formulario de inscripción, colocando el CBU que corresponde (actual y en uso).

4) Una vez que se haya completado, se puede indicar que la solicitud está en análisis si ANSES hace una evaluación socioeconómica o bien, automáticamente aprobado y junto a la próxima fecha de cobro del bono.

 

 

¿Cómo obtener el CBU para anotarse al refuerzo?

Cualquier persona que quiera anotarse solo debe abrir una cuenta universal gratuita en un banco del país. Muchas entidades bancarias permiten realizar la gestión a través de su aplicación o página web, mientras que otras precisan hacerlo de forma presencial.

Así se otorga la cuenta donde se cobra el refuerzo y el número de CBU para colocar en la inscripción, aunque hay que recordar abrirla unas 48 horas antes de inscribirse. También se recomienda prestar mucha atención a este número y verificar que esté activo porque cuando se envía la solicitud en Mi ANSES no se puede modificar.

Importante: no se permite CVU de billeteras virtuales, solo de bancos. Por su parte, quienes no tengan tarjeta de débito, pueden cobrar por ventanilla o usar la app del banco.

 

 

Fecha de cobro del IFE en noviembre 2023

En noviembre algunas personas cobrarán la segunda cuota de $47.000, mientras que otras recibirán los pagos juntos, es decir $94.000. Sin embargo, todavía no se confirmó el cronograma de pago de noviembre, que será diferente al calendario oficial de ANSES.

Para tener un ejemplo, el primero empezó el lunes 9 y duró unos días porque se depositó para varias terminaciones de documento por día. También es importante saber que todos los que se anotan y son aprobados desde el 10 de octubre deben cobrar las dos cuotas en noviembre.

 

¿Cómo saber si cobro el IFE 2023?

Primero hay que tener muy claros todos los requisitos para cobrar el IFE, más allá de no tener trabajo registrado ni asistencias del Estado. Por otro lado, en Mi ANSES podrán ver el resultado de la inscripción y la fecha de cobro.

Además, va a figurar en la liquidación como 'refuerzo alimentario'.