|29/09/23 06:11 PM

MI ANSES | ¿Cómo inscribirme para cobrar el IFE sin CBU?

Cómo tramitar la cuenta bancaria y anotarse al refuerzo para trabajadores informales, todos los requisitos para acceder y hasta cuándo hay tiempo

29 de septiembre, 2023 - 18:20

Desde que se abrió la inscripción del refuerzo para trabajadores informales en Mi ANSES, miles de personas hicieron el trámite y esperan recibir el bono que otorgará el gobierno. Sin embargo, aún quedan varias dudas por resolver.

No solo se trata de las demoras en la página o la fecha límite para anotarse, sino también los requisitos concretos para poder recibir el nuevo IFE y cómo hacer si una persona no tiene CBU ni cuenta bancaria.

En esta nota te explicamos cómo tener un CBU e inscribirte al bono, repasamos todas las condiciones para acceder y cuándo se paga el refuerzo de ingresos.

 

¿Qué es el CBU y por qué es necesario?

El CBU es la Clave Bancaria Uniforme y es el número que identifica a una cuenta bancaria, donde los titulares reciben sus ingresos, sueldos, prestaciones de ANSES, entre otros. Es decir, es el código que permite que se paguen dichos beneficios.

En ese sentido, es obligatorio tenerlo -y poseer una cuenta en el banco- para poder anotarse y cobrar el refuerzo de trabajadores informales. Pero no hay que preocuparse si no tenés una cuenta, ya que la misma se puede generar de forma bastante sencilla.

 

 

¿Cómo obtener un CBU para cobrar el refuerzo?

Si la persona interesada no tiene un CBU a su nombre, ANSES aclaró que se puede tramitar de forma gratuita porque es un derecho en el país tener una cuenta gratuita y universal para poder cobrar esta y otras prestaciones.

En primer lugar, la cuenta y el CBU se gestionan en el banco que la persona elija, por ejemplo Banco Nación. Eso, además, permitirá obtener una tarjeta de débito para retirar dinero en efectivo o hacer compras. Algunos bancos solicitan que el trámite sea presencial y en otros se puede hacer directamente desde el celular mediante sus aplicaciones.

Afortunadamente el CBU se entrega en el momento, pero ANSES recomendó abrir la cuenta bancaria 48 horas antes de inscribirse al IFE en Mi ANSES. Acá, te dejamos el listado de bancos y las formas de obtener el CBU.

 

 

¿Cuáles son las condiciones para cobrar el IFE?

Los requisitos para cobrar el bono son varios y es necesario prestar mucha atención a la situación particular de cada persona y de su grupo familiar. Estos son los siguientes, de acuerdo a la página oficial de ANSES:

 

 

¿Hasta cuándo es la inscripción del IFE 2023?

La mayor preocupación es que Mi ANSES tiene muchas demoras y errores para ingresar por la gran cantidad de usuarios que quieren hacer el trámite. De hecho, es uno de los principales reclamos porque los beneficiarios quieren anotarse antes de la fecha límite.

Sin embargo, aún hay tiempo. La inscripción para el IFE de refuerzo estará habilitada durante todo octubre, o sea que sería hasta el 31 inclusive. También se recomienda seguir intentando en la página y hacerlo en horarios donde puede haber menos flujo de usuarios, más cerca de la noche. De todas formas, el horario de inscripción es de 14 a 22 todos los días y es únicamente virtual.