|04/01/21 06:23 PM

Ley de Solidaridad: Nuevos beneficios para asignación, jubilación y pensión

Los trabajadores retirados que cobran la mínima y AUH podrán acceder a devoluciones de hasta un 15% en compras. El beneficio se extiende hasta el último día de marzo y podría ampliarse a lo largo del año

04 de enero, 2021 - 19:27

La Administración Nacional de la Seguridad Social y AFIP extendieron beneficios en compras para jubilados, pensionados,  Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo. 

Para fomentar el consumo entre los ciudadanos con mayor vulnerabilidad económica, el gobierno nacional activó la Ley de Solidaridad Social, que tiene como objetivo devolver el 15% de las compras realizadas con las tarjetas de débito que reciben subsidios sociales mínimos.

Estas políticas, se enmarcan dentro del programa nacional de Reactivación Productiva que intentará reactivar compras en tiempos de pandemia por Coronavirus.

Aclaración: Si sos jubilado y cobras más de $19.036 no podés acceder al reintegro automático.

¿Cuál es el beneficio?

Todas las compras con débito que se realicen entre el 1 de enero y 31 de marzo tendrán una devolución del 15% del total. Esto significa que si, por ejemplo, compras $2000 en febrero, en marzo te van a devolver $300 que se acreditarán en la misma cuenta. 

Importante: En el momento de la compra se descontará el total pero con el cierre de liquidaciones del mes siguiente se devolverá el monto subsidiado. El proceso de reintegro estará a cargo de los bancos emisores pero estará controlado por el gobierno.

¿Cuál es la forma más efectiva de ahorro?

Todos estos beneficios son combinables con las promociones que tienen supermercados, shoppings e inclusive bancos. Por tal motivo, El Ciudadano te recomienda realizar todas tus compras utilizando la tarjeta de débito en lugares que tengan descuentos con tu banco. De esta forma, el ahorro podría ser más grande que el 15%.

Importante: El límite de devolución para jubilados es de $700 por mes y de $1.400 para AUH con más de un hijo. Por eso, es necesario tener en cuenta que el límite de compra con débito ahorro será de $5000 en el caso de jubilación y AUH con un solo chico. Si estás dentro de este grupo, te recomendamos que utilices el dinero de ANSES para realizar las compras mensuales. preferentemente en un día de descuento.

¿Qué pasa si tengo tarjeta alimentaria?

En el caso de las AUH con menores de seis años a cargo, la recomendación es utilizar la tarjeta alimentaria para las compras que incluyan alimentos y que aprovechen el reintegro para otras compras como ropa, útiles escolares o cualquier otro producto que no tenga relación con comestibles de primera o segunda necesidad. 

Las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR) también están alcanzadas por el beneficio, resaltó la AFIP.