|02/06/21 02:24 PM

Tarjeta Alimentar para jubilados: quiénes pueden entrar y cuánto van a cobrar

Una vez que se confirme definitivamente el padrón, estos son los jubilados y pensionados a quienes les corresponderá la Tarjeta Alimentar 

02 de junio, 2021 - 17:28

Después de que el Ministerio de Desarrollo Social anticipara que hay fuertes posibilidades de que ingresen nuevos beneficiarios al padrón de la Tarjeta Alimentar, surgieron algunas dudas sobre quiénes realmente podrán entrar y cuándo.

Existen dos grupos distintos. Uno ya está más cerca de acceder al programa, ya que aunque no está confirmado oficialmente fueron los primeros en ser nombrados por el ministro Daniel Arroyo y sería un hecho.

El otro aún está siendo evaluado, pero lo cierto es que las nuevas medidas del Gobierno por la pandemia apuntaron principalmente a reforzar la Tarjeta Alimentar con nuevos beneficiarios, para que puedan afrontar sus gatos y garantizar el acceso a artículos que son de primera necesidad, como los alimentos. Estamos hablando de los jubilados y pensionados.

¿Qué jubilados y pensionados podrían entrar al padrón?

Según el adelanto de Desarrollo Social, se hará un reempadronamiento y se estudia que ingresen:

  • Jubilados que cobren la mínima ($23.064 con el aumento de junio)
  • Pensionados que cobren la mínima
  • Pensión por vejez
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

¿Quiénes no ingresarían?

No podrán entrar para acceder la tarjeta:

  • Personas que cobren dos beneficios, o sea jubilación y pensión
  • Jubilados o pensionados cuyos haberes superen la mínima

¿Cuánto van a cobrar?

Al no estar definido, no se conocen los montos oficiales que podría cobrar el nuevo grupo. Sin embargo, teniendo en cuenta los valores actuales de la Tarjeta Alimentar, se estima que percibirán aproximadamente $6.000, que es lo que actualmente cobra una persona con AUH y un solo hijo.

Pero también puede pasar que una persona jubilada o pensionada tenga menores a cargo. En ese caso, los montos actuales con chicos de hasta 14 años son:

  • 1 hijo/a o menor a cargo: $6.000
  • 2 hijos/as o menor a cargo: $9.000
  • 3 hijos/as o menor a cargo: $12.000

Si el menor a cargo tuviera discapacidad, generalmente el límite de edad se extiende hasta los 18 años. De todas formas es importante volver a resaltar que son montos aproximados y no oficiales, teniendo en cuenta que aún no se confirmó la entrada de estos beneficiarios al segundo padrón del 2021.

¿Cuándo se actualizará el padrón alimentario?

En mayo se actualizó lo que sería el primer padrón de este año, donde ingresaron personas como madres de 7 hijos o más que tienen una Pensión No Contributiva (PNC). Luego de eso, se publicaron las fechas de cobro que finalizan esta semana.

Próximamente se informará el calendario de pagos de junio de la tarjeta (con plástico tercer viernes del mes y sin plástico, en la última semana), por lo que si se habilita el segundo padrón, ya debería esperarse a partir de julio, aunque primero deberá ser informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

¿Entran SUAF por embargo y PNC por discapacidad?

Las mamás o papás que cobran la Asignación Familiar (SUAF) por embargo con hijos/as de hasta 14 años y las PNC por discapacidad hasta 18 años representan el otro grupo mencionado por Daniel Arroyo. Si bien tampoco fueron confirmados, lo más seguro es que sean los primeros en ingresar al segundo padrón.

Junio: aumentos, aguinaldo y fechas de cobro

Vale recordar, además, que en junio se cobra con el aumento del 12,12%, que alcanza a jubilados y pensionados, AUH, AUE, PNC y Plan de los Mil Días. A eso se le suma la liquidación de la primera cuota del aguinaldo 2021, por lo que sus haberes serán mayores. Podés conocer los montos totales acá.

Por otro lado, desde ANSES dieron a conocer el cronograma de pagos oficial junio para todos los beneficiarios. Las PNC empezaron a cobrar esta semana, mientras que a partir de la semana próxima (8 de junio) comenzarán a percibir sus haberes las personas jubiladas y pensionadas.