|20/03/21 10:26 AM

Jubilados: ¿Qué pasa con el trámite de Fe de Vida?

El trámite de la fe de vida podría volver a ser obligatorio en los próximos días. Te contamos como hacerlo para que puedas seguir cobrando tus haberes

20 de marzo, 2021 - 10:27

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió volver a extender la prórroga de la suspensión del trámite de supervivencia / fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones que vencía a finales de marzo.

Mediante un comunicado, la entidad que dirige Fernanda Raverta informó que prorrogó hasta el 30 de junio la suspensión del trámite para el cobro de las jubilaciones de abril, mayo y junio. Con esta nueva decisión lo que la Anses señaló es que ahora los beneficiaron no deben concurrir a los bancos para hacer el trámite.

¿Qué es la fe de vida?

La fe de vida, como su nombre lo indica, era el trámite que tenían que hacer los jubilados para comprobar ante la ANSES que todavía eran beneficiarios del sistema.

Esto era muy engorroso ya que si bien se podía hacer con al tarjeta de débito, muchos retirados al no usar tarjetas debían ir a las sedes de ANSES o de los bancos a colocar su huella digital sobre una pantalla.

¿Qué significa no tener que presentarla?

No presentar el formulario de Fe de Vida significa que los jubilados y pensionados van a cobrar sí o sí sus haberes sin necesidad de ir al banco a hacer ese trámite.

¿Hasta cuando no tengo que hacer la Fe de Vida?

Con la nueva prórroga, el trámite de la Fe de Vida queda suspendido hasta junio.

El Gobierno estudia un nuevo sistema para evitar la Fe de Vida

La intención del Gobierno es avanzar en un modelo de digitalización para tener que evitar el trámite de fe de vida de los jubilados y pensionados. La plataforma cuenta con un desarrollo 100% nacional y está a cargo del Registro Nacional de las Personas (Renaper), dependiente del Ministerio del Interior, en una iniciativa conjunta con el Ministerio de Salud y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

¿Qué pasará con el nuevo sistema?

Con el nuevo sistema los jubilados no tendrán que ir más a poner la huella. El sistema solo creará una base de datos que en caso de defunción remitirá la información a ANSES.

¿Tendrán que hacer algún trámite los jubilados para el nuevo sistema?

No, con este convenio ANSES tendrá en tiempo real los certificados de nacimiento y defunción de forma digital. Por ello no será necesario acreditar la fe de vida en las cedes del organismo.

Además, se establece que titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día del mes de junio.