|11/06/20 09:47 AM

La nueva estafa telefónica sobre el IFE que "hace desastres en todo el país"

Les roban dineros a los más humildes. Estafadores telefónicos que se hacen pasar por empleados del gobierno, prometen cobrar el IFE a cambio de un adelanto "por trámites". También piden datos personales para sacar un préstamo en tu nombre.Anses no pide datos por teléfono y no llama a sus beneficiarios. La única vía comunicación confiables son las oficiales (mail, anses.gob.ar, MI ANSES).Foto portada: Reverso.com

11 de junio, 2020 - 09:58

A esta altura se podría decir que es la estafa telefónica que más creció en el año. La necesidad de dinero en efectivo sumada a la gran cantidad de gente que, por diversos motivos, no pudo acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, determina hoy un escenario de engaños que se sale de control todos los días. 

El fraude funciona así. Un falso operador telefónico que se hace pasar por empleado de ANSES, AFIP (o inclusive de un Ministerio), llama a los celulares y le ofrece a la víctima la posibilidad de acceder a los $10.000 que está entregando el gobierno nacional. Estos delincuentes hablan de "un nuevo padrón" en el que se incluirán a todos los solicitantes que se quedaron afuera y esto no es cierto ya que por el momento nadie se puede anotar para cobrar el IFE.

Según pudo saber diario El Ciudadano en contacto directo con un afectado, una vez que se demuestra el interés, el estafador nos invita a pasarle datos y a veces piden un "adelanto" por la gestión fuera de término. El pago para cobrar los $10.000 de fantasía, es de $1000 o más. 

Finalmente, la víctima accede a entregar plata o datos personales que después los ladrones utilizan para sacar préstamos reales, entre otras maniobras virtuales que afectan a los beneficiarios de ANSES y al público en general que por primera vez tiene que hacer trámites en la Seguridad Social y todavía no saben que ANSES NUNCA LLAMA POR TELÉFONO PARA PEDIR DATOS.

Las única formas seguras de entregar información personal o de la cuenta bancaria  son: el 130 (donde todas las llamadas son grabadas), en la Atención Virtual (Anses.gob.ar) o desde la aplicación MI ANSES.

IMPORTANTE: Todos los trámites y gestiones de ANSES son gratuitas. 

¿Desde qué números llaman? 

Por lo general la llamada entrante marca "Número desconocido" o "Número privado", aunque en otras ocasiones se puede ver un número de celular con característica de Buenos Aires (011). Lo cierto es que al margen de la identificación telefónica y la ubicación, la estada se "perfeccionó" e inclusive utilizan noticias locales para generar credibilidad.



En otras palabras los delincuentes sin rostro saben a dónde están llamando y dicen que en nuestra provincia se abrió una lista excepcional al que puede acceder el 2% de la población. Esto es totalmente falso.

También operan en Whatsapp y Facebook 

Si estás en un grupo de WhatsApp o Facebook de ANSES, mucho cuidado. A través de páginas que simulan ser de ANSES (usan el logo oficial) diariamente se publican falsas promesas que solo conducen a un fraude electrónico del cuál muy pocos bancos se hacen cargo. 

Las publicaciones se ven así, tienen este formato: 

¿Cómo denunciar?

La mejor forma de desactivar es enviar un mail a [email protected] adjuntando capturas de pantalla que sirvan como prueba. Por ejemplo, si aparece algún número de teléfono incluirlo mostrando las llamadas recibidas. En el caso de las publicaciones en Facebook, hay que buscar el símbolo de los tres puntitos "..." que se puede encontrar en el margen superior derecho de la pantalla. Allí se abre un menú en el que hay que seleccionar "Reportar publicación o buscar ayuda".  

Otra forma es ir directamente a la policía con las pruebas pero esto no siempre funciona.