|10/11/23 01:44 PM

Devolución de IVA para titulares del IFE: ¿cómo usar el beneficio?

Cómo acceder al programa de ahorro, cronograma del refuerzo y cuánto cobra cada titular. Además, qué se sabe sobre los pagos y medidas de diciembre

10 de noviembre, 2023 - 13:46

Continúan los pagos de noviembre, un mes clave en muchos aspectos que sigue sumando novedades. Ahora ANSES confirmó que los titulares del refuerzo para trabajadores informales también podrán acceder a la devolución del IVA en las compras que realicen.

Se trata de una medida que alcanzará a todos los beneficiarios y que significa un ahorro para ellos, aunque muchos se preguntan si se extenderá el IFE hasta fin de año o no. La realidad es que por ahora no hay confirmación oficial, pero se esperan diversos anuncios.

Mientras tanto, en esta nota indicamos de qué se trata el beneficio del IVA para los trabajadores informales, cómo se usa y repasamos el calendario de pago del IFE en noviembre 2023 con sus respectivos montos.

 

Devolución del IVA: quiénes y cómo pueden acceder

El beneficio es parte del programa Compre sin IVA, impulsado por AFIP, el cual permite que todos los beneficiarios obtengan la devolución del 21% (IVA) en las compras que realicen con la tarjeta de débito y en productos de la canasta básica como alimentos, higiene, entre otros.

La buena noticia es que desde el lunes 13 de noviembre se incluyen los trabajadores informales que cobran el IFE. Es decir que deberán usar la tarjeta donde reciben el refuerzo. Por cada compra recuperarán un porcentaje del dinero y no se necesita hacer trámites, ya que será de forma automática, aunque se recomienda consultar el padrón de beneficiarios en la página oficial.

Tiene un tope de reintegro de $18.800 por mes, lo que significa que si se hace una operación con un monto que implique una devolución de dicho valor, entonces se llega al límite y las devoluciones se renovarán al mes siguiente.

 

Fecha de cobro del IFE en noviembre 2023

El cronograma del refuerzo inició el martes 7 de noviembre por terminación de documento, establecido dentro del calendario de pagos de ANSES. Las fechas exactas son:

  • DNI terminados en 0, 1 y 2 > martes 7 de noviembre
  • DNI terminados en 3, 4 y 5 > miércoles 8 de noviembre
  • DNI terminados en 6 y 7 > jueves 9 de noviembre
  • DNI terminados en 8 y 9 > viernes 10 de noviembre

Este viernes 10 finalizan los pagos, pero si un beneficiario no cobró como corresponde deberá hacer el reclamo en ANSES. De todas formas hay que tener en cuenta las posibles demoras de los bancos.

 

 

¿De cuánto es el refuerzo y dónde se cobra?

En noviembre miles de personas deben percibir la segunda cuota del bono, o sea $47.000 porque cobraron la primera parte en octubre. En cambio, aquellos que se anotaron y fueron aprobados desde el 10 hasta el 31 de octubre, este mes tendrán acreditadas las dos cuotas juntas, es decir $94.000.

Todos los beneficiarios tienen el depósito en la cuenta que informaron al momento de la inscripción mediante CBU. Si no tienen la tarjeta de débito, es necesario pedirla en el banco o cobrar por ventanilla.

 

¿Hay un nuevo IFE en diciembre 2023?

Hay mucha expectativa y reclamos por la extensión de la ayuda económica, pero por el momento no hubo anuncios ni confirmaciones oficiales sobre un nuevo IFE en diciembre.

Lo que sí se espera es el comunicado de ANSES con el porcentaje de aumento para el último mes del año, que alcanza a todos los beneficiarios del organismo. También llegarían el aguinaldo, los bonos que ya se extendieron y otros pagos adicionales, pero habrá que esperar un anuncio del Gobierno Nacional para asegurar otras medidas.