|28/03/20 06:49 PM

¿Sos monotributista? Consultá tu categoría para saber si cobras los $10.000

Las categorías A y B son las admitidas en la preinscripción del  beneficio. Guía rápida para conocer tu categoría en AFIP y saber cómo seguir con el trámite.

28 de marzo, 2020 - 18:49

Desde el viernes 27 de marzo están abiertas las inscripciones para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia que ANSES otorga a monotributistas, cuentapropistas y trabajadores informales, entre otros. Muchos trabajadores inscriptos en el monotributo de AFIP han consultado acerca de qué categorías son admitidas en la inscripción al bono de $10.000: los titulares de categorías A y B del monotributo pueden acceder al beneficio.

No obstante, hay una gran cantidad de aspirantes que no tienen en claro cuál en que categoría están, sin mencionar que AFIP puede recategorizar a los contribuyentes de un nivel a otro según su nivel de ingresos facturados. Por eso, si estás interesado en inscribirte al bono, es muy importante que consultes esta información. En esta nota El Ciudadano te enseña cómo hacerlo en simples pasos.

Cómo consultar la categoría del monotributo

1) Ingresá a la página oficial de consulta de AFIP

2) Completá los espacios con tu número de CUIL y el código numérico en pantalla 

Una vez ingresados los datos, el sistema te mostrará tu categoría junto con tu nombre y domicilio en la constancia de inscripción al monotributo. 

SI YA CONOCÉS TU CATEGORÍA Y ESTÁS HABILITADO, CONOCÉ COMO INSCRIBIRTE AL BONO ACÁ

Recordá que es importante respetar las fechas asignadas a cada terminación de DNI, que son las siguientes:

      DNI            FECHA

  • 2 y 3        Sábado 28
  • 4 y 5        Domingo 29
  • 6 y 7        Lunes 30
  • 8 y 9        Martes 31

¿Necesitas el bono y tu categoría no te lo permite?

Si no sos categoría A o B pero igual necesitas los $10.000, tené en cuenta que otras personas que convivan con vos (hijos/as mayores de edad, pareja o familiares) podrían estar habilitados para inscribirse al bono. ANSES asigna el bono a todo aquel que cumpla con los requisitos para acceder al IFE, sin tener en cuenta datos de parentesco, salvo algunas excepciones.

Entré a ANSES a hacer el trámite y la página no funciona

La gran cantidad de aspirantes a recibir el pago del IFE ha ocasionado un colapso en la página que ANSES habilitó para la preinscripción. Por eso, es importante tener paciencia ya que durante un tiempo se estará trabajando en su mantenimiento.

Si pudiste ingresar y no entendés el formulario, las imágenes o las respuestas que te dio el sitio al hacer los trámites, te recomendamos leer esta nota con todas las respuestas sobre el proceso.