|05/01/21 05:49 PM

Por qué algunas asignaciones van a cobrar más que otras

Algunas personas en enero van a cobrar $2.974, otras $3.867 y algunas más dinero teniendo en cuenta que todavía se sigue pagando la retención por libretas 2019

05 de enero, 2021 - 18:18

La semana que viene empiezan los pagos de Asignación Universal por Hijo y Embarazo correspondiente a enero 2021 y los montos a pagar serán, por primera vez, diferenciados. 

Según el sitio oficial anses.gob.ar Esto significa que algunas van a cobrar más que otras y los motivos son dos: el área de residencia y las deudas pendientes por libreta 2019 que se sigue pagando (con atraso) en los primeros días del año.

En ambos casos se pagará el 80% de las prestación y, como todos los años, el 20% restante se acreditará una vez que el estado compruebe el estado sanitario y educativo del menor por el cual se perciba la asignación en la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Importante: En enero continúa el pago de la tarjeta alimentaria (Desarrollo Social) a todas las asignaciones que con hijos menores de 6 años. En enero 2021 se pagará $4000 por un chico y $6000 por dos o más.

¿Quiénes van a cobrar 3.867 por hijo?

Cobrarán este monto, todas las mamás y papás con AUH y AUE que vivan en áreas patagónicas. (zona 1)

Así, los beneficiarios que tengan domicilio registrado en Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida, Patagones (Buenos Aires), Neuquén y La Pampa; van a recibir un monto adicional atado a las contingencias climáticas propias de la región argentina. Inclusive, este grupo también recibirá un plus extra por garrafa social siempre y cuando estén registrados en el Programa Hogar.

¿Quiénes van a cobrar 2.974 por hijo?

Cobran este importe aquellos beneficiarios que vienen en el resto de las ciudades y provincias que no estén dentro del área patagónica. (zona 2)

Importante: Los montos anteriormente mencionados pueden ser más altos teniendo en cuenta que todavía se sigue pagando el 20% retenido del 2019 por libretas. O sea que aquellos que todavía deben cobrar deudas pendientes van a recibir un porcentaje extra en enero. En la mayoría de los casos el atraso es del 50% o sea $3.000 por hijo.

Recordemos que por la pandemia, el Gobierno Nacional decidió suspender la entrega de libretas familiares y posiblemente en el 2021 tampoco exista necesidad de presentarla ya que se espera que a partir de este año se comience con el cruzamiento de datos entre Anses, Afip y los ministerio de Educación y Salud respectivamente.

Fechas de cobro AUH enero 2021

A continuación las fechas de cobro confirmadas para Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo:

DNI 0 > martes 12 de enero.
DNI 1> miércoles 13 de enero.
DNI 2 > jueves 14 de enero.
DNI 3 > viernes 15 de enero.
DNI 4 > lunes 18 de enero.
DNI 5 > martes 19 de enero.
DNI 6 > miércoles 20 de enero.
DNI 7 > jueves 21 de enero.
DNI 8 > viernes 22 de enero.
DNI 9 > lunes 25 de enero.