|23/08/21 06:59 PM

SUAF: cómo cobrar por embargo y aumento de septiembre

Desde el mes de septiembre el pago de las Asignaciones Familiares tendrán un incremento del 12,39%. Además te dejamos cómo y quiénes cobran por embargo

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó que desde el mes de septiembre el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) recibirán un incremento de 12,39% por lo que se pasará a percibir $5.062 por cada hijo menor de edad.

Cabe recordar que los trabajadores en relación de dependencia que cobran SUAF ven el aumento a los 60 días, por lo que ese importe lo verán reflejado con el cobro de noviembre.

SUAF es el sistema por el cual la ANSES liquida y paga las asignaciones familiares que les corresponden en forma directa a los trabajadores en relación de dependencia monotributistas, jubilados y pensionados con menores de 18 años a cargo o discapacitados.

SUAF por embargo

Existen situaciones particulares en las que los progenitores de los hijos menores de 18 años, o discapacitados, se separan y se desconocen la ubicación del padre o madre no conviviente, mediante el embargo de asignaciones familiares se facilita el camino para cobrar el dinero necesario y atender las necesidades alimentarias de los hijos.

Sin necesidad de iniciar acciones legales ni contar con el consentimiento del otro progenitor, el padre o madre que vive con los menores puede tramitar el cobro de las Asignaciones Familiares

Cómo lo tramito

Para poder realizar el trámite, tenés que acercarte de forma presencial en alguna de las oficinas de ANSES con el Formulario Madres. No hace falta el consentimiento del otro padre o madre ni una sentencia judicial.

También pueden hacer el trámite las madres solteras y jefas de hogar que no tengan otro sustento en blanco más que el salario paternal y, en ocasiones, no reciben ayuda por parte del mismo.

 

Cuándo se puede solicitar

Se puede solicitar el embargo cuando los padres del menor se encuentran separados y quien cobra SUAF no vive con los menores.

En el caso de que alguno de los padres desconoce dónde está el otro y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa, también puede pedir cobrarlo.

Montos de SUAF con aumento

Si un integrante del grupo familiar percibe un importe superior a $105.139, excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar.

Mientras que el tope máximo por grupo familia es de $210.278.

Cómo consultar liquidación y fecha de cobro paso a paso

En septiembre también cobran con aumento la AUH y otros beneficiarios como jubilados y pensionados

SUAF monotributistas

En el caso de un trabajador monotributista, la asignación familiar por hijo depende de la categoría a la que está inscripto es por eso que de acuerdo a lo facturado cobran por cada hijo:

  • A, B, C, D: $5.062 
  • E, F: $3.414
  • G: $2.063
  • H: $1.062