|10/11/21 11:55 AM

SUAF | Arrancó el pago del complemento: ¿Cómo continúa?

Quiénes cobran doble en noviembre, cuáles son los montos totales y fechas. Además, hasta cuándo se paga el complemento SUAF

Este miércoles 10 de noviembre la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) empieza a depositar el complemento para la Asignación Familiar por Hijo del sistema SUAF.

Si bien no hay un cronograma por documento, o sea que todas las SUAF lo reciben el mismo día, hay que recordar que la acreditación es progresiva y se puede dar durante todo el día.

¿Cuándo pagan el complemento SUAF en noviembre?

Como comunicó ANSES, el monto se acredita este miércoles 10 de noviembre para todas las terminaciones de documento. Esto quiere decir que los DNI finalizados en 2 sí reciben todo junto porque coincide la fecha de cobro.

En cambio, hay quienes lo van a recibir antes y luego cobran la asignación (de DNI 3 en adelante).

FECHAS Y MONTOS ANSES NOVIEMBRE 2021

¿Qué pasa si no recibí el complemento?

Como mencionamos antes, hay que saber que el depósito puede impactar durante todo el día, o sea en la mañana, tarde o noche. Incluso en algunos casos -como sucedió el mes pasado- se puede acreditar al otro día.

Por eso es importante, por un lado, seguir consultando el saldo de la cuenta en el cajero automático, homebanking o aplicación para celular del banco. Por otra parte, se recomienda esperar 48 horas antes de hacer el reclamo, ya que la mayoría de las veces es simplemente la demora y no una falta de pago.

¿Hasta cuándo se otorga este extra?

El complemento es mensual y se va a pagar hasta diciembre incluido con los montos actuales. Sin embargo, como explicó el Jefe Regional de Cuyo de ANSES, Carlos Gallo, en Anses al Día (lunes a viernes a las 14 por las redes de El Ciudadano -Facebook, Youtube y Twitter-), se va a seguir depositando en los meses siguientes.

¿Siempre van a cobrar el doble?

No, la diferencia es que en diciembre está el nuevo incremento por Fórmula de Movilidad y la asignación aumenta, pero el complemento no. Esto quiere decir que una persona que cobra $5063 de asignación, el próximo mes va a percibir más. Pero va a seguir recibiendo $5063 de complemento, o sea que no cobrará el doble pero sí complementará a la asignación.

Así, de forma progresiva el complemento será "menor", ya que mantendrá su valor mientras la asignación vuelve a subir en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2022.

Según explicó Carlos Gallo, eventualmente el complemento puede llegar a desaparecer, pero siempre y cuando los aumentos de la asignación sean significativos y no sea necesario pagar un "extra".

¿Cuánto cobro en total con complemento?

  • Tramo 1 > Asignación Familiar por Hijo para familias que cobran hasta $78.454: $5063 + complemento $5063 = $10.126 en noviembre.
  • Tramo 2 > Asignación para familias que cobran entre $78.454 y $115.062: $3415 + complemento $3415 = $6.830 en noviembre.
  • Los montos del tramo 1 aplican para monotributistas de categorías A, B y C, mientras que el tramo 2 es para la categoría D.

Hay que recordar que la asignación aumenta por zona y según el Ingreso General Familiar (IGF). Sin embargo, el monto del complemento se mantiene y para quienes superan los $115.062 de ingresos no corresponde. En la siguiente nota te dejamos la liquidación SUAF completa:

¿Quiénes lo reciben?

  • Trabajadores en relación de dependencia con asignación familiar.
  • Monotributistas de categorías A, B, C y D con asignación familiar.
  • Titulares del Fondo de Desempleo.
  • SUAF por hijo con discapacidad.
  • SUAF por embargo, como también confirmó Gallo en el programa de El Ciudadano.

No lo reciben aquellos salarios familiares que provengan de pensiones o jubilaciones, como tampoco quienes superen los topes del IGF (cobran más de $115.062).

¿La asignación por Prenatal tiene complemento?

No, lo empiezan a recibir cuando tienen la asignación familiar por hijo o por hijo con discapacidad.

Fechas de cobro SUAF noviembre 2021

Este miércoles reciben la asignación los documentos terminados en 2 y el calendario de pagos continúa así:

  • DNI terminados en 3 ➡ jueves 11 de noviembre
  • DNI terminados en 4 ➡ viernes 12 de noviembre
  • DNI terminados en 5 ➡ lunes 15 de noviembre
  • DNI terminados en 6 ➡ martes 16 de noviembre
  • DNI terminados en 7 ➡ miércoles 17 de noviembre
  • DNI terminados en 8 ➡ jueves 18 de noviembre
  • DNI terminados en 9 ➡ viernes 19 de noviembre

Conocé qué otros planes y asignaciones se pagan este miércoles

Cómo consultar liquidación, fecha y lugar de cobro

Hay 3 opciones para consultar la fecha y liquidación:

1) Ingresar a la página oficial de ANSES y seleccionar en el inicio "Calendario de pagos", donde figuran las fechas para todos los beneficiarios.

2) Ingresar a Fecha y lugar de cobro ANSES con número de CUIL, donde vas a ver el detalle de la liquidación, día y lugar de pago.

3) Ingresar en Mi ANSES con CUIL y Clave de Seguridad Social y elegir "Cobros" para saber el detalle.