|06/02/24 02:03 PM

ANSES | ¿Cuándo pagan la ayuda escolar 2024?

Quiénes reciben el pago de forma automática en marzo, de cuánto será la escolaridad con posible aumento y cómo presentar el formulario obligatorio

06 de febrero, 2024 - 14:05

A medida que avanza el segundo mes del año, crecen las preguntas por la Ayuda Escolar Anual de ANSES, la cual coincide con el inicio de clases para millones de familias que tienen asignaciones familiares.

La duda más frecuente tiene que ver, como todos los años, con la fecha de pago. Pero se suma el monto que tendrá, ya que solía aumentar en base a la fórmula de movilidad jubilatoria.

En esta nota anticipamos cuándo se cobra la ayuda escolar, de cuánto será y a quiénes les corresponde. Además, todos los detalles del trámite en 2024.

 

¿Cuándo se paga la ayuda escolar?

Normalmente se abona en marzo de forma automática para las personas con hijos de entre 4 y 17 años que hayan cumplido con el trámite durante el 2023. Se trata de familias cuyos hijos ya están en el sistema escolar y acreditaron el certificado obligatorio.

De todas formas, aquellos que no la reciban deberán entregar el formulario y esperar entre 2 y 3 meses para cobrar esta ayuda económica, al igual que los titulares que deban cobrar por primera vez.

 

 

¿De cuánto es la ayuda escolar 2024?

Hasta el momento es de $17.318 por hijo, pero aumenta según la zona de residencia. De hecho, en algunos casos alcanza un monto superior a los $34.000.

Sin embargo, la ayuda debería incrementarse junto a las jubilaciones y otras prestaciones de ANSES desde marzo, ya que el Gobierno Nacional mantendría la fórmula vigente con el fin de actualizar los montos en el tercer mes del año. Por eso, algunas cifras se podrían dar a conocer este viernes 9 de febrero.

De ser así, una vez más subirá el monto de la escolaridad para todos los beneficiarios.

 

Monto de la ayuda escolar hasta febrero de 2024

 

 

¿Desde qué edad se cobra la escolaridad?

A diferencia de lo que muchos piensan, la ayuda está destinada a los hijos desde los 45 días hasta los 17 años inclusive, lo que significa que se deja de otorgar en el mes que cumplen los 18 años. En ese sentido es importante destacar que no alcanza a las personas que inician una carrera universitaria.

La misma es para el nivel inicial, primario y secundario de los hijos con Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Familiar por Hijo (SUAF), aunque no hay límite de edad en los casos de discapacidad.

 

¿Cómo y cuándo presentar el formulario?

Todos los años se debe presentar en ANSES el formulario ps 2.68 completo y firmado por las autoridades de las escuelas de los hijos. El mismo se puede cargar de forma virtual en Mi ANSES ('Hijas e hijos > Presentar un certificado escolar) o bien de forma presencial y sin turno en las oficinas del organismo.

Importante: las AUH no necesitan presentar este certificado, ya que acreditan la escolaridad con el formulario 1.47 de libreta, por el cual también cobran el 20% retenido. Cabe recordar que aquellas que no entregaron la libreta en 2023, podrán hacerlo hasta el 31 de marzo.

Además es muy necesario saber que el trámite es obligatorio todos los años. Esto quiere decir que si se cobra automáticamente en marzo, igualmente deberán entregar el certificado con los datos de este año.