|04/07/22 09:09 PM

ANSES: ¿cómo acceder al subsidio de luz y gas?

Podes ser beneficiario de una garrafa como también de una tarifa social de gas. ¿Cómo inscribirse?

Por Redacción

04 de julio, 2022 - 21:09

Si sos beneficiario de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) podes acceder a diferentes subsidios para servicios públicos como son el gas y la luz.

Para poder acceder a estas tarifas sociales las personas interesadas deberán cumplir con una serie de requisitos.

 

Programa Hogar

Es un programa que garantiza el acceso a garrafas a los hogares, comedores, merenderos, clubes de barrio y entidades de bien público que más lo necesitan y no pueden acceder a la red de gas natural.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliar de gas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones (provincia de Buenos Aires). Asimismo, que ningún integrante del grupo familiar conviviente cuente con un servicio de gas natural a su nombre. Que los ingresos del grupo familiar conviviente no superen los 2 salarios mínimos vitales y móviles.
  • Comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Monto

El monto del subsidio por garrafa será de $496,80. Este nuevo aumento será retroactivo al mes de abril. Cabe destacar que al subsidio básico se le puede sumar un monto adicional:

  • Durante los meses de invierno.
  • Si en la vivienda habitan más de 5 personas.

Tarifa social de gas

El beneficios es para personas titulares del servicio de gas natural.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Quienes sean titular del servicio de gas natural y sean residenciales. Si no tenés la factura a tu nombre, podés pedir la Tarifa Social provisoria y tendrás 3 meses para cambiar la titularidad del servicio. Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.
  • Si ya realizaste el cambio de titularidad, deberás dejar pasar 30 días para volver a realizar una solicitud de Tarifa Social con el nuevo número de suministro a tu nombre.
  • Que el ingreso del titular no supere los 2 salarios mínimos, vitales y móviles. Se consideran los ingresos brutos (sin descuentos). Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad. No se sumarán los ingresos correspondientes a la Pensión Honorífica para Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, a programas sociales, al régimen especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico y a la Prestación por Desempleo.
  • Que la persona no posea más de un inmueble, ni embarcaciones, ni un vehículo con menos de 10 años de antigüedad. Este requisito no aplica para las personas que tengan emitido un certificado de discapacidad.

 

¿Cómo inscribirme y hacer el trámite?

  1. Ingresá a mi ANSES: accedé con tu Clave de la Seguridad Social.
  2. Cargá tus datos personales y relaciones familiares.
  3. Solicitá la Tarifa Social para Programa Hogar o la Tarifa Social de Gas. En el segundo caso debés ingresar correctamente el número de cuenta que figura en tu factura.
  4. Para iniciar tu solicitud podes ingresar haciendo click acá.