|13/01/22 06:11 PM

ANSES | APU: ¿Quiénes reciben el pago de hasta $40.000?

Montos y fechas de cobro de las asignaciones de pago único, a quiénes les corresponden y qué pagos o aumentos llegan en 2022

En los últimos días surgió la duda entre los beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sobre un nuevo pago "extra", quienes buscan saber si les corresponde o no.

Es importante aclarar que, en realidad, no es un bono y no alcanza a todos los grupos del organismo. En esta nota te contamos de qué se trata, cuánto y cuándo se cobra el beneficio.

¿Qué es el pago de 40 mil pesos?

Como se dijo antes, no es un bono ni extra, sino un pago fijo por parte de ANSES pero por única vez y a determinados beneficiarios que hagan un cierto trámite, no a todos.

Cuando se dice fijo, es porque es parte de una asignación del organismo.

¿Qué es APU en ANSES?

Son las Asignaciones de Pago Único (APU) de ANSES. Como se mencionó antes e indica su nombre, son de pago único porque sólo se depositan una vez después de haber hecho determinado trámite.

Hay 3 tipos de asignaciones de pago único y cada una tiene sus requisitos:

  • Matrimonio ➡ se paga cuando dos personas contraen matrimonio y lo acreditan en ANSES. Puede hacerlo uno o ambos cónyuges.
  • Nacimiento ➡ se paga cuando se presenta y acredita el nacimiento de un hijo en ANSES. En este caso lo cobra solo uno de los padres.
  • Adopción ➡ la misma situación que con el nacimiento.

Las APU están destinadas a:

  • Trabajadores en relación de dependencia por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
  • Titulares de la prestación por Desempleo.
  • Personas que cobren por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
  • Titulares de la pensión de Veteranos de Guerra.
  • Sólo en el caso de matrimonio, también los trabajadores de temporada.

Sin embargo, no se pagan $40.000 a todas las APU, sino a una de ellas.

¿Quiénes cobran los 40 mil pesos?

Lo van a percibir aquellas personas que hagan el trámite de Asignación de Pago Único por adopción, ya que el monto que se paga actualmente es de $39.589.

¿Cuánto cobran las otras asignaciones?

Por nacimiento, cobran $6.619 y por matrimonio, $9.912. En todos los casos (matrimonio, nacimiento y adopción) el tope máximo de ingresos que pueden tener los titulares o el grupo familiar (por trabajo, monotributo, prestaciones y otro tipo de ingresos) es de $210.278. Si superan esa suma mensual, no reciben el extra.

Fuente: ANSES

¿Cuándo se pagan las Asignaciones Pago Único?

En enero 2022, para todas las terminaciones de documento, hay dos pagos:

  • 1° quincena ➡ viernes 7 de enero al 14 de febrero
  • 2° quincena ➡ viernes 21 de enero al 14 de febrero

Lo que hay que tener en cuenta es que cuando se hacen los trámites para percibir una APU -cualquiera de las tres-, los montos no se depositan inmediatamente, sino unos meses después.

Mientras tanto, las personas que lo hicieron por nacimiento, pueden hacer el trámite para cobrar la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) todos los meses. En esos casos cobran $5677 por cada hijo menor de 18 años o con discapacidad más el complemento si cumplen los requisitos.

¿Qué trámite hay que hacer?

Se puede realizar presentando la documentación en Atención Virtual o de forma presencial en una oficina de ANSES con turno previo. La documentación es:

  • Nacimiento y adopción: DNI de los padres, DNI del hijo, partida de nacimiento o sentencia de adopción según corresponda.
  • Matrimonio: DNI de los dos cónyuges y partida o acta de matrimonio.

Luego, en la página oficial de ANSES, podrán seguir el estado del trámite.

¿Hay extras o bonos en enero 2022?

Se esperaban novedades para el primer mes del año, pero finalmente no hubo anuncios ni se confirmó ningún pago extra, al menos hasta el momento. Puede llegar un aumento en la Tarjeta Alimentar entre febrero y marzo, pero todavía no se comunicó.

Por ahora, AUH y PNC Madres de 7 hijos tienen la Tarjeta Alimentar, mientras que SUAF tiene el complemento.

¿Cuándo hay nuevo aumento?

El próximo aumento sí alcanza a todos los beneficiarios de ANSES y llega en marzo de 2022. Podría ser de un 12% aproximadamente y es fijo por Ley de Movilidad.

Además, en marzo se paga con incremento la ayuda escolar 2022, estará habilitada la posibilidad de presentar la Declaración Jurada AUH para cobrar el retenido 2021, que también es más alto y volverían próximamente los créditos ANSES para asignaciones, entre otros.

Fechas y montos ANSES enero 2022

Actualmente están cobrando - por terminación de documento- los jubilados y pensionados con la mínima ($29.062), AUH ($4541), Tarjeta Alimentar, SUAF ($5677), AUE ($4541) y otros como las becas Progresar, el Programa Hogar y el Plan Alimentario PAMI.

Te dejamos en la siguiente nota todas las fechas y montos de cobro en enero 2022.