|28/03/22 11:45 AM

Qué es la alopecia, la enfermedad que sufre la mujer de Will Smith

La enfermedad que padece Jada Pinkett- Smith es autoinmune, lo que quiere decir que el propio cuerpo la genera atacando la raíz del pelo y produciendo una inflamación que provoca la caída

Por Redacción

28 de marzo, 2022 - 11:45

Durante la entrega de los Premios Oscar se vivió uno de los momentos más incómodos e insólitos que se recuerdan en la historia de la gala, luego de que Jada Pinkett- Smith fuera protagonista de la noche cuando su marido, Will Smith, la defendió ante la burla por su alopecia.

El actor y humorista Cris Rock hizo un chiste sobre la cabeza rapada de Pinkett. Si bien Smith parecía reírse del chiste en un primer momento, Will se levantó de su silla y cacheteó delante de todo el público a Rock.

Cuando el actor de 'El Método Williams', película por lo que luego ganaría la estatuilla, se volvió a sentar y gritó: "Mantén el nombre de mi esposa lejos de tu maldita boca".

Dentro de su monólogo, Cris Rock comparó a Jada con la Teniente O'Neil, personaje de la película de Ridley Scott. Lo que se puso en el tapete es que posiblemente Rock no sabía que Jada Pinkett sufre de una enfermedad conocida como trastorno autoinmune de alopecia. 

 

En qué consiste el trastorno autoinmune de alopecia

Esta enfermedad afecta a los folículos pilosos y deriva en la pérdida de cabello. Aunque es similar a una calvicie común, es más dramático en las mujeres, que no están acostumbradas a quedarse sin pelo. Fue la propia Jada quien mostró a través de la red social Instagram su problema derivado del cuero cabelludo.

Se trata de un trastorno autoinmune manifestado en una pérdida de cabello impredecible, que afecta a cerca de un 2% de la población y que puede generar importantes secuelas psíquicas.

En la mayoría de los casos, las personas que sufren alopecia areata ven cómo el cabello se les cae en zonas localizadas, dejando en la cabeza como pequeñas marcas como si llevaran parches. En casos más extremos, esas marcas pueden ser mayores o incluso conducir a la pérdida completa de pelo en todo el cuerpo.

La alopecia areata también puede afectar las uñas de las manos y los pies y, a veces, estos cambios son la primera señal de que la afección se está desarrollando.

La enfermedad que sufre Jada es autoinmune, lo que quiere decir que el propio cuerpo la genera atacando la raíz del pelo y produciendo una inflamación que provoca la caída.

Si bien es una enfermedad de la que no se sabe mucho, algunos médicos indican el estrés como causa, pero también tiene un papel fundamental la genética.

Farmacológicamente, se trata con corticoides en crema u orales, también se usan infiltraciones de triamcinolona.