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20 años de Facebook: auge, caída y el sólido presente de la red social que cambió el mundo

La innovación de Mark Zuckerberg ya es propietaria de WhatsApp e Instagram, y el nombre de su casa matriz fue cambiado por Meta en el 2021

Por Redacción

05 de febrero, 2024 - 12:33

Lo que comenzó hace 20 años como un nuevo y simple espacio virtual para compartir con amigos y conocidos de las universidades de Estados Unidos, evolucionó hasta convertirse en una enorme red social que derivó en una de las mayores empresas del mundo: Facebook.

A pesar de que las personas piensan ahora que es utilizada sólo por padres y “boomers” (personas de entre 54 y 70), no deja de crecer. “Nunca olvidaré el día en que corrí al laboratorio Mac de mi secundaria y me suscribí a Facebook”, contó a la agencia AFP la analista de Insider Intelligence, Jasmine Enberg.

“Sentías, al mismo tiempo, que eras parte de esta pequeña y exclusiva comunidad donde no estaban tus padres, abuelos y profesores (...), pero también parte de algo mucho más grande”, recordó.

Lanzado inicialmente como ‘thefacebook.com’ por Mark Zuckerberg y cuatro amigos (Eduardo SaverinAndrew McCollumDustin Moskovitz y Chris Hughes) el 4 de febrero del 2004, el portal solo se encontraba disponible para estudiantes del Harvard College, el centro docente de pregrado de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Fue en el 2006 cuando se abrió al público en general (y en 2008, en español). Rápidamente, la famosa red social se convirtió en un lugar que permitía conectar a casi todo el mundo, en todas partes. De hecho, en el 2023, reportó ser usado por más de tres mil millones de personas mensualmente, lo que significa un crecimiento de 3% con respecto al año anterior.

“Cuando se lanzó, Facebook fue revolucionario”, dijo Enberg, y agregó: “Es difícil exagerar el impacto que ha tenido en moldear todo, desde la cultura pop hasta cómo nos comportamos en internet”.

Mientras más usuarios interactuaban en la red social, la que permite desplegar fotos, comentarios y otras publicaciones, más anuncios podía mostrar Facebook para ganar dinero a partir de la enorme cantidad de información que las personas compartían.

De hecho, se le reconoce haber ayudado a abrir una puerta para que los contenidos “se volvieran virales” y haber impulsado la tendencia de medios de comunicación puramente digitales.

Gigante de la publicidad

Facebook se ganó una reputación de comprar o copiar a sus potenciales rivales. Hoy en día es el impulsor de una “familia” de plataformas, que incluye a las otras dos famosas aplicaciones: Instagram y WhatsApp.

Zuckerberg, quien se mantiene todavía al frente de la compañía, se apegó a la estrategia de invertir a lo grande en ganar usuarios, antes de integrar métodos para generar ganancias, como por ejemplo, con la publicidad dirigida.

A pesar de lo anterior, Facebook continúa “siendo irresistible para los anunciantes, gracias a su alcance y rendimiento”, apuntó Enberg.

Junto a Google, Facebook se convirtió en un gigante de la publicidad en Internet, con ganancias que alcanzaron los 23 mil millones de dólares en el 2022, un año considerado como “malo” para la compañía con sede en Silicon Valley.

La plataforma es “parte del panorama digital” en particular para los “millennials” nacidos entre las décadas de 1980 y 1990, según la analista. Sin embargo, no todas son noticias positivas, y es que el famoso modelo de negocio de usar información personal para ofrecer más contenido ad hoc al perfil y que capte la atención de los usuarios, así como publicidad dirigida, le ha costado a Facebook diversas demandas y multas.

Un abanico de acusaciones

Desde inculpaciones de que Rusia usó la plataforma para tratar de influir en el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2016, hasta señalamientos en el 2021 de que los directivos anteponían las ganancias al bienestar de los usuarios, lo anterior ha instalado a la red social en el ojo del huracán.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, Facebook sigue creciendo, lo que le ha permitido invertir en innovaciones como la Inteligencia Artificial y la realidad virtual. Con el argumento de que Zuckerberg soñaba con un mundo virtual e inmersivo al que llamaría “metaverso”, Facebook cambió el nombre de su casa matriz a Meta a finales del 2021.

“No hay alternativa”

Frente a las múltiples opciones que poseen los usuarios, la analista de estrategias creativas, Carolina Milanesi, explicó que “es posible que estemos menos implicados, pero no nos hemos ido porque realmente no hay una alternativa”.

Facebook estuvo en boga con el añadido de “grupos”. Esta opción permite formar comunidades con base en intereses comunes, además ganó popularidad con las funciones de Marketplace para comprar o vender productos.

Aunque para Enberg, una de las mejores decisiones de la casa matriz fue la compra de Instagram en el 2012, como parte del giro hacia los teléfonos inteligentes, este movimiento además de eliminar a un rival, aportó una nueva plataforma para publicidad y atrajo a usuarios jóvenes que perdían interés en Facebook.

Actualmente, más de la mitad de los usuarios de Facebook están entre los 18 y 34 años, según investigaciones de DataReportal. Sin embargo, qué tan involucrados están los usuarios sigue siendo difícil de medir.

“Voy muy poco a Facebook, pero lo que publico en Instagram automáticamente aparece también en Facebook”, señala Milanesi. “Así que ciertamente se me cuenta como 'activa' (...). Puede que las cifras no reflejen la realidad", concluyó.

Con información del diario El Mercurio de Santiago de Chile