|31/03/24 08:37 PM

Ya son más de 180 mil los casos de dengue en Argentina

De los casos confirmados, el 90% son considerados como contagios locales, mientras que el 7% están bajo investigación y el 3% restante son importados

Por Redacción

31 de marzo, 2024 - 20:37

Los casos dengue en Argentina se vuelve cada vez más preocupante, con un brote que alcanzó cifras sin precedentes. Según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el país registra más de 180 mil casos confirmados, de los cuales un 90% son autóctonos, señalando un aumento significativo en comparación con años anteriores. Esta enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti ya se cobró la vida de 129 personas durante la temporada 2023/2024.

El incremento exponencial de casos es evidente desde octubre, con una aceleración alarmante durante el mes de febrero, lo que posicionó al país frente a un escenario sin precedentes en cuanto a la magnitud de la propagación del virus.

El impacto del dengue se extiende a lo largo y ancho de Argentina, con 19 de las 24 jurisdicciones del país reportando casos de transmisión viral autóctona. Desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 12 de 2024, se registraron un total de 180.529 casos, de los cuales el 90% son considerados como contagios locales, mientras que el 7% están bajo investigación y el 3% restante son importados.

Los esfuerzos de las autoridades de salud se han centrado en la prevención y concienciación. La importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y el uso adecuado de repelentes, según las indicaciones de los fabricantes son medidas fundamentales para contener la propagación del virus.

El cambio climático ha exacerbado esta situación, con el aumento de las temperaturas que favorecen la expansión geográfica del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue. Esta realidad llevó a los expertos a anunciar que el dengue ya se convirtió en una enfermedad endémica en Argentina, subrayando la urgencia de adoptar medidas preventivas y de cuidado a nivel individual y comunitario.