|13/11/23 04:06 PM

'Viudas negras': la seducción como herramienta de manipulación

Un experto brindó algunas herramientas esenciales para navegar con seguridad en un mundo interconectado y a menudo engañoso, en el que este tipo de estafadoras, buscan víctimas con carencias afectivas o emocionales

13 de noviembre, 2023 - 16:21

En una reveladora entrevista, el psicólogo Gabriel Picone, conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y analizó el fenómeno de las 'viudas negras', mujeres que utilizan tácticas de seducción para estafar a hombres desprevenidos.

Picone destacó la importancia de la confianza en estas situaciones y ofreció consejos cruciales para identificar posibles engaños desde el principio.

"Se da una confianza, un exceso de confianza, y ahí tenemos este problema", comenzó comentado Gabriel Picone. El psicólogo señaló que la 'viuda negra' trabaja principalmente a través de la manipulación, extrayendo información íntima de manera sutil pero efectiva.

"La viuda negra trabaja mucho desde la manipulación, te sacan información cuando no te das cuenta, hacen preguntas muy puntuales, pero al ser tan encantadoras no te das cuenta y ahí es donde llegas a la trampa. Tiene una personalidad que es multipolaridad", describió el psicólogo, subrayando la complejidad de estas estafadoras.

En cuanto al vínculo y la generación de confianza, Gabriel Picone, ofreció algunas estrategias claves. "La confianza se tiene que generar desde otra manera, de un diálogo no tan íntimo, un diálogo de conocerse de otra manera, sobre todo los gustos que tiene cada persona", aconsejó. Sugirió que las conversaciones iniciales se enfoquen en aspectos más superficiales antes de adentrarse en terrenos más personales.

"Te sacan información, información muy íntima, por eso decía el exceso de confianza de entrada que ellos hablan, que preguntan cosas muy íntimas, ya uno tiene que empezar a entrar en esa duda porque cuando entras en la faceta de intimidad, entrando al encantamiento que ellos trabajan, como seducen para que la persona se sienta más tranquila", explicó, destacando la importancia de reconocer las señales de alerta.

El psicólogo también abordó el papel de las redes sociales en este escenario. "Una viuda negra generalmente no muestra en sus redes sociales su parte íntima de la vida, sus amigos, su sociabilidad", advirtió, e instó a los individuos a verificar la autenticidad de la información proporcionada en perfiles de redes sociales. Además, sugirió la realización de videollamadas como una medida adicional de precaución.

"Cuando uno cae con las viudas negras, si uno entra en esa intimidad de confianza que ellos dan, el preguntar mucho. Acá el riesgo que tenemos que tener es, poder tener una charla previa, charlar varias veces, pero sin ver a la persona", subrayó Picone, destacando la importancia de mantener cierta distancia en las interacciones iniciales.

Repasá la entrevista completa: