|08/07/23 11:10 AM

Un recorrido por la historia: una mendocina bailará en la celebración por los 40 años de democracia

Alrededor de 250 bailarines de todo el país, representarán con bailes los ambientes vividos en cada una de las épocas durante el evento que se realizará este sábado 8 de julio en la Ciudad de Buenos Aires

Por Redacción

08 de julio, 2023 - 15:06

Este sábado 8 de julio, la Ciudad de Buenos Aires celebrará los 40 años de democracia desde una perspectiva cultural y artística. El espectáculo contará con la participación de una mendocina que llevará su arte.

Desde las 14 hasta las 20, las áreas cercanas a la Plaza de Mayo se llenarán de un recorrido inmersivo que combina música, teatro, arte, cine y danza, inspirándose en las artes, la ciencia y la tecnología para crear una experiencia sensorial y emotiva.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Cultura, revelará un gran espectáculo que repasa la historia de nuestra democracia, además de contar con diversas actividades en el espacio público, como debates, talleres, propuestas para niños y jóvenes, y actuaciones de artistas itinerantes representativos de toda Argentina.

El espectáculo principal se llevará a cabo a las 18 horas y la participación de 100 artistas en escena, más de 40 bailarines aéreos, una orquesta de 25 músicos en vivo y 10 artistas invitados destacados en el ámbito cultural. Entre ellos se encuentra la mendocina Dana Janet Devia, una bailarina folklórica de San Rafael que formará parte del elenco Ancestral.

"Participar en un evento de esta magnitud, con un enfoque disruptivo y más de 100 bailarines en escena para conmemorar los 40 años de democracia, es muy emocionante. No solo por la calidad artística y técnica, sino también por la importancia de recordar que por primera vez en Argentina comenzó un período democrático de larga duración que buscaba reconocer nuestros derechos. Es un largo camino que todavía estamos construyendo y es de vital importancia que sigamos contribuyendo", expresó la bailarina, quien actualmente dirige la compañía de Artes Kairos y también fue cofundadora del Proyecto Avenoir, destacada en el malambo femenino.

El espectáculo principal recorrerá cada década desde el retorno a la democracia en 1983, a través de diferentes hitos culturales, científicos y deportivos. Además, contará con la presencia de grupos folklóricos provenientes de otras provincias, especialmente para este espectáculo. Alrededor de 250 bailarines de todo el país representarán con bailes los ambientes vividos en cada una de las épocas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, destacó la posibilidad de unir a los argentinos a través de la cultura y celebrar la democracia: "Es muy importante que todos los argentinos celebremos juntos en las calles, en un verdadero Las expresiones artísticas son una excelente herramienta para reflexionar sobre nuestro presente, aprender de nuestro pasado y reconocer todo el enorme esfuerzo que nos costó terminar con décadas de dictaduras y volver a consolidar nuestras instituciones democráticas, derechos y libertades".

Por su parte, el ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, dijo: "Celebramos los 40 años de democracia desde la cultura, porque es el punto de partida para construir un futuro mejor. Defendemos y reivindicamos la democracia a través del encuentro en el espacio público, que es nuestro escenario más importante, ya que nos pertenece a todos".

El evento tendrá varias actividades a lo largo del día, que se llevarán a cabo en tres escenarios diferentes, y culminará con el espectáculo principal dirigido por Ricky Pashkus, un icónico del teatro musical, y Pichón Baldinu, una figura destacada en la cultura porteña underground.

Entre los principales referentes culturales presentes están Mario Pergolini, Hilda Lizarazu, Gladys "La Bomba Tucumana", Moria Casán, Poncho, Fernando Dente, José María Muscari, Flor Vigna y Mariana Genesio Peña.

 

Detalles del espectáculo

El show podrá ser visto en vivo desde todo el país a través de Vivamos Cultura, y a partir de las 14 horas habrá charlas debate con personalidades destacadas del cine, la literatura, la música y el periodismo, entre otros. Con la presencia de Mariana Enriquez, Juan Ingaramo, Andy Cherniavsky y Lula Bertoldi (Eruca Sativa), además de otros referentes.

En la previa, ubicados sobre la Avenida de Mayo, la Avenida Roque Saenz Peña (Diagonal Norte) y la Avenida Julio Argentino Roca (Diagonal Sur), entre Bolívar y Maipú, habrá: espacios de juego y educativos para niños y jóvenes; una posta del Pase Cultural con DJs en vivo y pistas de baile con temas que recorrerán las 4 décadas de la democracia; un stand de maquillajes artísticos patrióticos; escenarios con artistas itinerantes; un foro estudiantil, y livings con charlas de referentes de la cultura. Además, habrá activaciones de turismo, educación, derechos humanos, y espacio público e higiene urbana entre otras áreas de gobierno.

Para conocer la programación pueden ingresar al siguiente link: https://buenosaires.gob.ar/noticias/ba-celebra-40-anos-de-democracia-un-evento-historico-en-plaza-de-mayo, y además podrán seguir el evento en vivo clickaendo en este enlace: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/vivo/807-BA.