|27/02/24 03:59 PM

Sueldos 4.0: las claves para entender las oportunidades del mercado laboral actual

Una guía valiosa para aquellos que buscan comprender y adaptarse a las cambiantes dinámicas laborales en la era digital

28 de febrero, 2024 - 07:19

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Juan Pablo Chiesa, destacado especialista en derecho laboral, ofreció una visión profunda sobre la transformación que está experimentando el mercado laboral, especialmente en lo que él denomina "sueldos 4.0" en la industria de la tecnología.

Chiesa contextualizó esta era como la cuarta revolución industrial, marcada por la omnipresencia de la tecnología, la automatización y la robótica. En este nuevo paradigma laboral, enfatizó, que la calidad del trabajo supera a la cantidad, y las relaciones laborales tradicionales están dando paso a un enfoque más orientado a objetivos y al aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles.

El especialista subrayó la relevancia de esta industria en el panorama global, señalando que los salarios en el sector tecnológico pueden llegar a ser significativamente más altos, con cifras que fácilmente superan los dos millones de pesos. Además, destacó un fenómeno interesante: la importación de talento freelance en tecnología por parte de países como Brasil, Colombia y Perú, mientras que Estados Unidos se destaca por su inversión en capacitación interna en áreas clave como ingeniería, ciberseguridad e inteligencia artificial.

En nuestro país, mientras el sueldo promedio de los empleados estables del sector privado (RIPTE) ronda los $581.000, la industria tecnológica supera este promedio tres veces, en un mercado laboral caracterizado por prácticas tradicionales y vetustas.

En cuanto a la dinámica laboral emergente, Chiesa observó una tendencia hacia el trabajo remoto y una disminución de la presencialidad en el mercado laboral actual. En este sentido, señaló que el gobierno argentino enfrenta desafíos para adaptarse a estos cambios, especialmente en términos de modernización de leyes laborales y convenios colectivos.

El experto hizo hincapié en la importancia de la capacitación continua en un entorno laboral en constante evolución. Instó a los profesionales a especializarse y adquirir habilidades en áreas como robótica, ciberseguridad y programación para mantenerse relevantes en el mercado laboral actual y futurista.

“Tenemos que activar la capacitación constante, por ejemplo un abogado que se recibe, tiene un título, pero ya no alcanza y se tiene que especializar en algo, especializar en el derecho al trabajo, especializar en derecho civil, en sucesiones y ya te quedas corto, hay que enriquecer el cerebro con ciertas actividades específicas", agregó.

Chiesa también abordó las disparidades salariales y la informalidad laboral en Argentina, destacando la necesidad de actualizar las leyes laborales y los convenios colectivos para reflejar las realidades de la industria tecnológica y garantizar salarios dignos para todos los trabajadores.

"Tenemos que sumergirnos en la ola tecnológica, para eso hace falta la capacitación y educarnos”.  

Repasá la entrevista completa