|11/03/24 11:52 AM

Rosario: el Gobierno oficializó el Comité de Crisis para combatir el narcotráfico

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y el de Defensa, Luis Petri dieron detalles junto al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, intendente de Rosario. 

Por Redacción

11 de marzo, 2024 - 11:52

Este lunes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto con el ministro de Defensa, Luis Petri, viajaron a Rosario para ponerse a disposición del Gobierno local para tratar de contrarrestar la ola de violencia que rodea a la ciudad. Junto a los ministros se encuentran el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin, intendente de Rosario. 

En la conferencia de prensa, Luis Petri anunció que en las próximas 24 horas llegarán efectivios de las Fuerzas Armadas a Rosario para “hacerle la vida imposible a los que cometen delitos contra los ciudadanos de bien”.

En la conferencia de prensa, Petri destacó que “cuando la paz está en peligro es cuando se hace necesario el auxilio” y por este motivo se hará efecto a la Ley de Seguridad para “para salir con toda la potencia a reprimir a quienes los cometen”.

Al turno de Bullrich, la ministra señaló que las diversas medidas en las cárceles permitieron “la contracción concreta del negocio criminal que manejan las bandas en Rosario, que provocó un achicamiento del negocio”. Hoy ya estamos hablando de narcoterrorismo”, aseguró la ministra de Seguridad, al presentar el plan que se pondrá en marcha.

Por los controles y trabajos en las cárceles quisieron internar, sacarnos del camino y comenzaron con acciones narcoterroristas atacando a ciudadanos que cumplen con sus trabajos”, expresó. 

Ante los escenarios “cobardes”, Bullrcih dio a conocer una serie de medidas: "Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la Ley Antiterrorista y enviar al Congreso la Ley Antimafia o Antibanda contra el crimen organizado para que cada integrante tenga la misma pena”.

Asimismo, se enviarán efectivos de las fuerzas federales para “generar saturación en las zonas de trabajo de alto riesgo". Para ello habrá equipos especiales de investigación para “armar el árbol genealógico de las bandas que atacan rosario”.

La ministra también le pidió a la Justicia medidas excepciones mientras se debaten la ley, por lo que "solicitamos apoyo de Diputados y Senadores en estas leyes para un cambio real. Hay que terminar con el hormiguero y no ir hormiga por hormiga porque si no ganamos nunca. La idea es hacerles la vida imposible”.

“Queremos también trasladar a presos de alto riesgo a otras cárceles federales”, informó.

Las frases destacadas de Bullrich

  • "Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la Ley Antiterrorista, para que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población tenga doble pena".
  • "Estamos enviando al Congreso la ley antimafia o antibandas, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre las bandas, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes; como hizo el Código Penal de Italia para terminar con las mafias y luego (Nayib) Bukele (presidente de El Salvador) contra las maras. Cada integrante llevará la pena de la organización".
  • "Enviaremos efectivos de las fuerzas federales, los primeros están llegando hoy a la noche, para generar saturación y sumaremos de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para conformar el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario. Haremos acciones de saturación en el horario crítico, de 17 a 7 de la mañana, para proteger la noche".
  • "Trabajaremos fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos que muchas veces no está en los barrios humildes, sino en los de alta capacidad económica de la ciudad. Iremos contra ellos con las procuraciones especializadas para cortarles el capital del trabajo a las organizaciones".
  •  "Solicitaremos la apoyatura logística de las Fuerzas Armadas y le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales a la altura de lo que tenemos que afrontar. Queremos sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente, tendremos reuniones confidenciales con los jueces para plantear un modelo diferente que nos permita controlar para lograr que Rosario no sea la ciudad con más armas del país".

Con información de Noticias Argentinas e Infobae