|08/05/24 10:12 AM

Histórica y atípica nevada dejó cubierta a Bariloche: qué dicen los científicos

Pese a que la nieve parece un paisaje muy pintoresco para los turistas, la realidad de los barilochenses es distinta y fue catastrófica para algunas familias 

Por Redacción

08 de mayo, 2024 - 10:12

La ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, se cubrió de blanco durante los últimos días producto de una intensa nevada que sorprendió por intensidad y por el momento del año en que se produjo. No obstante, el récord de la localidad no ha sido fue superado, ya que en 1993 hubo 9 días de nevadas en mayo.

Pese a que la nieve representa un paisaje muy pintoresco para los turistas, que desean conocer a la ciudad, por sus virtudes naturales y geográficas, la realidad de los barilochenses es distinta, e incluso la última nevada fue un serio problema para algunas personas. Hay numerosas familias que se han quedado sin luz, no hay clases, y no funciona el transporte público. Además, el aeropuerto de la ciudad cerró temporalmente.

Foto Alfredo Leiva.

Este fenómeno meteorológico ha sido poco común debido a que estamos en otoño y falta bastante para la estación invernal. Pero la nieve llegó con fuerza tanto a la cordillera de Río Negro como a la de Neuquén, sorprendiendo a sus vecinos y turistas por igual.

Foto Alfredo Leiva.

Sobre lo anterior, el meteorólogo Fernando Frassetto, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), señaló al diario Río Negro que "las precipitaciones forman parte de un patrón climático caracterizado por la entrada de aire polar antártico. Esto generó condiciones de frío extremo y nevadas, incluso en áreas por debajo de los mil metros de altitud".

Al mismo tiempo, Frassetto explicó por qué nevó a estas alturas del año en la ciudad sureña. "En Bariloche está ingresando aire antártico. Desde fines de abril a comienzos de mayo, ha dominado el ingreso de aire polar y eso es un componente que tiene como variable fundamental la nieve", argumentó.

Bajas temperaturas

Las nevadas también fueron registradas en el oeste de Chubut, El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia. Además, los especialistas esperan para los próximos días bajas temperaturas y condiciones inestables. Pero prevén una mejora gradual a mediados de la semana.

Finalmente, el personal meteorológico sostiene que este invierno podría caracterizarse "por su frío, especialmente, con la transición del Niño hacia una condición de La Niña en el océano Pacífico, lo que tiende a generar inviernos más fríos y húmedos en la región".