|06/03/24 08:00 AM

¿Querés trabajar en un banco? Te contamos todo lo que tenés que saber

Es uno de los sectores con salarios más altos en la Argentina y numerosos beneficios. En esta nota detallamos los requisitos para postularse a un trabajo de bancario

Por Redacción

06 de marzo, 2024 - 08:00

Ser empleado bancario en Argentina se ha convertido en una aspiración a partir de las suculentas paritarias que viene cerrando el sector, que incluye una participación en las ganancias de los bancos, nada menos.

En el último acuerdo, se garantizó que, de movida, un empleado que ingresar al sistema financiero tenga un salario básico de un millón de pesos, que se ubica entre los más altos en el mercado laboral.

Además, el sindicato que nuclea a los bancarios, la Asociación Bancaria, liderada por el mendocino Sergio Palazzo, se ha caracterizado en los últimos años por pedir los mejores sueldos posibles para sus afiliados. Lo viene logrando.

¿Cómo ser bancario?

A la hora de entender cómo entrar a trabajar en un banco, los contactos lo son todo, pero también la carrera y especializaciones correctas son determinantes.

Los bancos tienen sus procesos de selección de personal y también programas de referidos, además de un sindicato que acerca talentos a las áreas de recursos humanos. Todo eso impacta en entrar a trabajar en un banco.

Pero hay algunas carreras académicas que se pueden estudiar para facilitar el camino a entrar a trabajar en un banco.

Asimismo, sirve conocer todos los distintos tipos de trabajos que se pueden realizar en estas entidades financieras.

Hay muchas maneras de cómo entrar a trabajar en un banco. Como ocurre con cualquier tipo de empleo, a veces algún contacto acerca una oportunidad laboral, otras veces los jóvenes talentos consiguen una pasantía o práctica que les abre el camino, otras veces simplemente es cuestión de postularse a los avisos de búsqueda de personal que aparecen en el mercado.

En principio, hay que tener el CV actualizado, lo mismo que el perfil en la red social de profesionales, LinkedIn.

Optimizar su redacción para que se destaquen las experiencias laborales y educativas, así como las habilidades que posean que se puedan relacionar directamente con posiciones en entidades financieras.

Es clave ingresar a las áreas de carreras de las empresas bancarias que te interesan y revisar periódicamente las búsquedas de personal que publican.

No hay que dejar de aplicar a las mismas por no cumplir el 100% de todos los requisitos solicitados. En algunas de ellas, incluso es posible dejar espontáneamente el currículum.

Asimismo, es clave crear alertas en LinkedIn y en plataformas de empleo como Bumeran o Computrabajo, de manera que las ofertas laborales de los bancos lleguen a tu correo electrónico o a tus dispositivos.

También es importante visualizar los perfiles en redes sociales tanto de las empresas como de sus áreas de Recursos Humanos o de la Asociación Bancaria.

Si no comparten directamente las búsquedas laborales, al menos servirá para entender y asimilar la cultura corporativa de cada una de estas organizaciones, lo cual es útil para entender cómo entrar a trabajar en un banco.

Y para conocer a las personas que trabajan en los bancos y que puedan avisar cuando hay una vacante, las redes sociales son buenos canales para hacer contactos, pero también lo son los eventos del sector y capacitaciones de universidades e institutos.

¿Cómo entrar a trabajar en un banco Argentina?

Cada entidad tiene distintas necesidades de talento y también diversos requisitos para quienes acceden a los puestos disponibles.

Conocer los requisitos que se deben cumplir en cada paso es parte fundamental de aprender cómo entrar a trabajar en un banco.

Por ejemplo, en el caso del Banco de la Nación Argentina, hay algunos aspectos que son excluyentes para pretender trabajar allí. A saber:

  • Nacionalidad: argentina (nativos o por opción).
  • Formación: estudios secundarios completos (se dará preferencia, según corresponda, a estudiantes y/o graduados en carreras universitarias correspondientes a Ciencias Económicas, Comercialización, Sistemas, Comercio Exterior o afines).
  • Aptitudes: sólido manejo de PC y de las herramientas Word y Excel.

Luego hay también otros requisitos no excluyentes sobre cómo entrar a trabajar en un banco como este. Por ejemplo, si se poseen competencias valiosas para el negocio bancario, como la adaptabilidad, buen nivel de comunicación, orientación de servicio y atención al cliente, trabajo en equipo, entre otras.

¿Qué estudiar para trabajar en un banco?

Es necesario para la mayoría de los puestos contar con título del colegio secundario completo.

El Banco Nación, en su web de carreras, menciona que se valoran “cursos relacionados con la actividad y experiencia laboral en el rubro financiero”, aunque no es un requisito excluyente.

Asimismo, esa entidad sugiere las carreras a las que se les suele dar prioridad: Ciencias Económicas, Comercialización, Sistemas, Comercio Exterior o afines.

Si se cuenta con un título en estas carreras seguramente tenés parte del camino recorrido y sabés cómo entrar a trabajar en un banco.

Pero más allá de qué carrera estudiar, lo que también podés elegir es una universidad o instituto que facilite cómo entrar a trabajar a un banco. Es conveniente, si este es tu objetivo, averiguar con qué universidades y casas de estudios superiores tienen convenio las empresas en donde te interesaría trabajar.

El Banco Santander, por ejemplo, tiene convenios con 86 universidades públicas y privadas de la Argentina.

¿Qué hace un bancario?

Los empleados de banco manejan el ingreso, la codificación o el seguimiento de las tareas administrativas relacionadas con las transacciones financieras de clientes o del banco, como por ejemplo cambios, fondos, transferencias.

Desde que se ingresa al banco, una persona se encuentra con oficiales de atención al cliente, vendedores (de pólizas, de planes) o asistentes de cuenta, cajeros, administrativos, supervisores y jefes, especialistas de comercio exterior, entre otras posiciones.

Pero no siempre hace falta tener una carrera en Ciencias Económicas para aprobar el proceso de cómo entrar a trabajar en un banco.

Los bancos públicos o privados son organizaciones que se manejan como empresas. Y, por lo tanto, existen algunas profesiones que, si bien no están directamente relacionadas con la actividad bancaria o financiera, también pueden servir para conseguir un puesto en un banco, como las de áreas de Publicidad, Marketing, Recursos Humanos o Sistemas, entre otras.

También hay posiciones de seguridad, de limpieza, de cadetería, como en toda compañía. Pero no siempre estas áreas tienen los mismos acuerdos salariales que incluyen a los afiliados a la Asociación Bancaria.

Con información de Noticias Argentinas