|01/02/24 04:02 PM

Números hogareños en rojo: cómo controlar la ansiedad y el malestar psicológico

La falta de educación financiera y la fácil accesibilidad al crédito, sin un análisis profundo de las consecuencias, pueden exacerbar los problemas psicológicos

01 de febrero, 2024 - 16:46

En una reveladora entrevista en El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la consultora en psicología y consteladora familiar, Stella Maris Quesada, abordó la preocupante conexión entre el malestar psicológico y el uso de tarjetas de crédito, destacando cómo esta relación puede desencadenar ansiedad en las personas.

La constante preocupación por los pagos, los intereses y la capacidad de afrontar las deudas pueden generar un ciclo de ansiedad persistente. La falta de educación financiera y la fácil accesibilidad al crédito sin un análisis profundo de las consecuencias pueden exacerbar estos problemas.

Quesada explicó que la incertidumbre relacionada con las finanzas personales puede generar malestar psicológico, especialmente en el contexto económico actual.

La experta enfatizó la necesidad de tener planes de acción en momentos de ansiedad económica y sugirió que cada persona debe evaluar su propio nivel de ansiedad.

La especialista subrayó la importancia de consultar a un profesional de la salud en casos de ansiedad severa y destacó la necesidad de identificar si el miedo es real o simplemente una preocupación social.

En términos prácticos, Stella Maris Quesada aconsejó sobre la importancia de estar presente en el "Aquí y Ahora", evitando desajustes financieros y adoptando un enfoque proactivo. Alertó sobre los peligros de la queja constante y el discurso negativo, instando a las personas a cuidar sus palabras y a construir su realidad desde un lugar de optimismo y precaución.

La consultora psicológica hizo hincapié en la necesidad de detenerse y evaluar la calidad de vida que cada individuo desea, reconociendo la influencia de condicionamientos y creencias arraigadas desde la infancia. Enfatizó la importancia de seleccionar cuidadosamente el discurso propio y rodearse de personas que fomenten la positividad.

El deslizamiento fácil de una tarjeta de crédito puede crear una ilusión temporal de abundancia y satisfacción, pero a menudo, esta aparente comodidad es solo la superficie de una profunda conexión emocional. La presión de cumplir con los pagos mensuales, la acumulación de deudas y la incertidumbre financiera pueden desencadenar niveles significativos de ansiedad, afectando la salud mental de quienes dependen en exceso de este recurso.

Repasá la entrevista completa: