|07/04/23 10:21 AM

Organismos locales y nacionales presentaron el Operativo Invierno 2023

Con 31 unidades en óptimo estado, se trabajará para mantener el máximo tiempo posible abiertos los corredores internacionales en esta temporada invernal. Los detalles

Por Redacción

07 de abril, 2023 - 10:23

Organismos provinciales y nacional presentaron el Operativo Invierno 2023 que procurará mantener el mayor tiempo posible transitables las rutas nacionales que cruzan a Chile por los pasos Cristo Redentor y El Pehuenche.

La Dirección Nacional de Vialidad (VN), Gendarmería Nacional, la Dirección de Contingencias Climáticas de la Provincia de Mendoza, municipios, las coordinaciones de los Pasos Fronterizos y la Asociación de Propietarios de Camiones (APROCAM) detallaron la puesta en marcha del Operativo, el cual es coordinado con organismos de la República de Chile.

El Operativo Invierno 2023 se presentó en el Campamento Uspallata de VN ante medios de prensa, entre los que se encontraba Ciudadano.news. Allí se explicaron los objetivos de trabajo para este invierno.

El jefe de Conservación de Vialidad Nacional, Mario Ibaceta, en diálogo con este medio, explicó que “el objetivo de Vialidad Nacional es garantizar la transitabilidad del Paso Cristo Redentor, el más importante paso internacional de la República Argentina hacia Chile. Por acá pasa el 80% del transporte de cargas del Mercosur”.

Y agregó: “Nuestro compromiso es, en la medida de lo posible, garantizar el paso hacia Chile, aunque hay que tener en cuenta que nos encontramos en una zona de montaña, en los Andes centrales, con el Túnel Internacional a 3.200 m de altura, no es poca cosa. Con ese contexto, las acciones de VN se concentran en el despeje del Paso Internacional y la prevención mientras el tránsito circula”.

Sobre lo que Vialidad Nacional tiene a disposición para encarar el invierno, Ibaceta detalló: “En el Paso Cristo Redentor contamos con 31 unidades entre equipos viales primaros y secundarios y vehículos de apoyo para trabajar no sólo con nieve sino con otras contingencias”. Asimismo, explicó que “contamos con equipos viales, camiones, camionetas, camiones taller, equipos de bacheo, que salen según cada situación”.

En la misma línea, el funcionario detalló que es importante tener en cuenta que los trabajos siempre se hacen en coordinación con Chile, dependiendo las condiciones del otro lado de la frontera. Y cerró: “Podemos atender todo tipo de contingencias, incluidas avalanchas por ejemplo”.

Producción periodística: Daniel Gallardo