|21/06/23 12:16 PM

Godoy Cruz fue reconocido con un premio nacional del Ministerio de Obras Públicas de la Nación

Son 6 los municipios ganadores del Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano impulsado. Todos los detalles

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 12:18

Se dieron a conocer los 6 municipios ganadores del Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Observatorio de la Obra Pública.

Esta iniciativa buscó reconocer experiencias innovadoras de participación ciudadana en la obra pública promovidas por gobiernos provinciales y locales, para poner en valor las instancias existentes y promover el desarrollo de políticas de Participación y Control Ciudadano en la gestión de la Obra Pública.

Esta iniciativa buscó reconocer experiencias innovadoras de participación ciudadana en la obra pública promovidas por gobiernos provinciales y locales, para poner en valor las instancias existentes y promover el desarrollo de políticas de Participación y Control Ciudadano en la gestión de la Obra Pública.

Esta propuesta, desarrollada entre octubre del 2022 y marzo del 2023, fue impulsada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP), a través de la Dirección Nacional de Integridad y Transparencia y junto a las 18 instituciones que conforman el Observatorio de la Obra Pública, para todas aquellas gobernaciones provinciales y locales que hayan desarrollado instancias de participación y control por parte de la comunidad en obras y proyectos financiados de manera total o parcial por el MOP, sus organismos descentralizados y empresas.

Luego de haberse desarrollado un proceso de selección entre las diferentes experiencias de participación y control ciudadano en la obra pública presentadas al Comité Evaluador, conformado por instituciones participantes del Observatorio de la Obra Pública, se definieron los seis municipios ganadores de la I Edición del Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales

El Comité multiactoral evaluó diferentes categorías, en función de la cantidad de habitantes con las que cuentan los gobiernos, y determinó tres ganadores en el primer puesto:

  • Municipio de Catriló, La Pampa: presentó el desarrollo de talleres participativos y mesas de trabajo que contribuyeron a la definición del “Modelo Territorial Deseado” en la obra de construcción del Sistema de Desagües Cloacales.
  • Municipio de Rafaela, Santa Fe: presentó la conformación de una Comisión de Seguimiento y Monitoreo para la obra de desagües cloacales y repavimentación de los Barrios Villa Aero Club y Villa Los Álamos.
  • Municipio de Godoy Cruz, Mendoza: presentó la participación de actores de la sociedad civil en las diferentes etapas del proyecto de construcción del Parque Estación de Transferencia Mitre.

A su vez, otras tres iniciativas fueron reconocidas con el segundo puesto:

  • Municipio de General Galarza, Entre Ríos: presentó la participación de vecinos y vecinas en el proceso de puesta en valor del Barrio “Los Corchos”.
  • Municipio de Unquillo, Córdoba: presentó la inclusión de pequeños productores vinculados a la economía circular en espacio urbano Centro Unquillo.
  • Municipio de Concordia, Entre Ríos: presentó la participación de vecinos y vecinas e instituciones barriales para la puesta en valor del Parque Ferré Sur.

La puesta en marcha de este Premio se enmarca dentro de la política de Participación y Control Ciudadano del MOP, en la búsqueda de consolidar un nuevo modelo de gestión en la Obra Pública: cercano, innovador y federal, en el que la participación social y la rendición de cuentas a la ciudadanía son protagonistas. 

Como reconocimiento a sus propuestas, se incluirán en un espacio destacado dentro del Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública y en una publicación digital. A su vez, el MOP desarrollará una Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública en la localidad de Cañuelas, en el que se entregará un Diploma de Honor a los ganadores y se discutirá en torno a una agenda de trabajo común junto a gobiernos locales para fortalecer la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública.

A propósito de este premio, Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia del MOP, destacó que “es un orgullo haber podido identificar diferentes experiencias de participación ciudadana financiadas a lo largo y ancho del país y felicitamos a cada uno de los gobiernos que apuestan por este camino. Nuestro desafío es consolidar una Obra Pública innovadora, cercana y federal, que se retroalimente de los aportes de la sociedad civil y la participación de las comunidades, infancias, juventudes, mujeres y personas mayores.

El objetivo central de este premio fue reconocer y visibilizar a los gobiernos que hayan impulsado experiencias participativas en el ciclo de la obra pública, tales como asambleas, mesas de trabajo, audiencias públicas, capacitaciones, consultas públicas, encuestas o talleres que tengan impacto directo en la planificación, ejecución, control y/o monitoreo de las obras públicas.

La política de Participación y Control Ciudadano del MOP despliega un conjunto de herramientas que buscan fortalecer la confianza ciudadana y mejorar sus políticas con base en el diálogo y la articulación. Como parte de su agenda, ha creado el Observatorio de la Obra Pública, la plataforma MapaInversiones y el Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública. Asimismo, se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación para realizar Control Ciudadano en Territorio de las obras con vecinas y vecinos. También, próximamente, publicará un Manual de Estándares de Participación y Control Ciudadano, que otorga criterios y herramientas para incorporar y fortalecer estas instancias en el ciclo de la obra pública.  

De cara al futuro, el MOP se propone como desafíos amplificar sus políticas de Integridad y Transparencia a otros gobiernos provinciales y locales, incorporando miradas regionales, y conocer más experiencias de participación y control ciudadano en el marco de la segunda edición del Premio Nacional.