|11/04/24 06:03 PM

Parkinson: los 10 signos de alerta temprana y cuándo acudir a la consulta

En la fecha en que se realizan acciones de concientización sobre la enfermedad, repasamos algunos conceptos para tener en cuenta en el Interactivo

Por Redacción

12 de abril, 2024 - 10:33

Cada 11 de abril, en el mundo se conmemora el Día Mundial del Parkinson, instituido por la Organización Mundial de la Salud y en recuerdo del natalicio de James Parkinson, primer descriptor de la enfermedad, y esto tiene como objetivo generar conciencia sobre esta enfermedad, que se calcula que afecta a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo.

Con motivo de ello, El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News) dialogó con Sergio Güizzo, neurólogo, quien indicó cuáles son las señales que se deben tener en cuenta para identificar de forma temprana esta enfermedad:

“Hoy es el día internacional, y lo que se ve mucho en el Parkinson es a personas a poca edad comienzan con esta enfermedad. Lo que uno se acuerda siempre del Parkinson es el temblor, pero no siempre es así, a veces también es la rigidez, el caminar lento".

 

Además, advirtió: "Cuando una persona empieza con un problema de que le cuesta dar vuelta en la cama, camina más lento, o cuando uno camina mueve los brazos al compás, ese se llama braceo, y uno ve en la calle a una persona que la dimensión de los brazos, del movimiento al caminar ya no es la misma, está rígido, camina hacia adelante, como viejito, y le aparecen dolores musculares, esa rigidez es uno de los principales signos asociados al Parkinson, asociado al temblor y asociado a todo esta pérdida de reflejos".

El profesional resaltó que es una enfermedad neurodegenerativa firmada principalmente a un trastorno del movimiento: “A veces tenemos el brazo duro, no lo podemos mover, duele el hombro, el cuello y consultan al traumatólogo, un montón de colegas y resulta que la rigidez hace que mueva menos el hombro o la mano, que le cueste escribir, se achica la letra y la gente dice, escribía grande y de repente escribo poco, chiquito, esto es debido a la rigidez", explicó.

"Dando más detalles a tener en cuenta, añadió: “Todas las enfermedades neurodegenerativas tienen como una prevalencia hereditaria. Entonces si tu padre tuvo Alzheimer o Parkinson, alguna de este tipo de enfermedades, uno tiene más prevalencia".

Hay algunos Parkinson hereditarios que no son los comunes, son aquellos que comienzan a muy temprana edad, a los 40 años, hay familias que tienen Parkinson, pero si madre o padre tuvo alguna enfermedad neurodegenerativa hay más prevalencia y por eso es bueno tener una vida más sana.

“La prevención de enfermedades neurodegenerativas son la misma prevención de enfermedades cardiovasculares, sería hacer ejercicios, evitar el sedentarismo, tomar alcohol en forma moderada, consumir menos sal, no fumar", continuó Güizzo, remarcando que “el estrés como factor predisponente es muy difícil de medir, si se ve que en personas que han sufrido estrés crónico, hay mayor prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, no precisamente de Parkinson".

 

Tratamiento

“Siempre hay un tratamiento farmacológico, que en el Parkinson es uno, y después hay un montón de enfermedades que se llaman Parkinson, no siempre es la misma, hay que diferenciarlas y siempre con tratamiento farmacológico".

"Este tratamiento funciona muy bien, el paciente puede tener una vida funcional y activa por muchos años. También hay alternativas quirúrgicas. La cirugía está demostrada para dos tipos de complicaciones de Parkinson, cuando ya no responde nada a la medicación o tiene movimientos muy anormales que lo incapacitan".

Y en cuanto a las novedades, expresó: “Se está trabajando en esto de la neuromodulación, que es como si tocara un tic, una parte específica del cerebro y de acuerdo a la intensidad que se le da, la energía que se puede transmitir a las neuronas es controlar movimiento o controlar la rigidez. Esto va avanzando, por ahora son terapias muy costosas”.

 

Ver nota completa: