|12/07/23 07:16 PM

Las vacaciones de invierno tienen un destino y es Tupungato

El departamento invita a experiencias turísticas variadas, vitales y sorprendentes, a poco más de una hora de la ciudad de Mendoza

Por Redacción

12 de julio, 2023 - 19:16

El invierno invita a dar una pausa, a renovar el aire para retomar la siguiente mitad del año con más energía, y lo que se necesita para revitalizar el alma y el cuerpo está en Tupungato. Cierta magia cubre el valle tupungatino, y quienes han llegado a él se han llevado no solo increíbles experiencias y recuerdos, sino una conexión indescriptible que aviva el deseo de regresar.

Quizá sea la energía que emana del cordón montañoso que lo rodea o la fresca brisa que acompaña el andar; tal vez sea su gente que le da sazón a los encuentros o las simplezas que se descubren en cada rinconcito, pero de lo que no hay dudas es de que se trata de un lugar mágico.

A nada de haber iniciado el receso o vacaciones de invierno el Informador Turístico del departamento ya registra numerosas consultas y conexiones para reservas y se estima que el porcentaje de visitas a la oficina y las llamadas telefónicas irán acrecentando con el transcurrir de los días.

 

Actividades Turísticas

Por ello y con la intención de brindar propuestas accesibles para quienes elijan Tupungato -tanto para quedarse unos días como para quienes estén de paso- la Dirección de Turismo ha organizado una serie de actividades que permiten conectar con la esencia de la “Capital de la Nuez y de los Vinos de Altura” en diferentes formatos y con reserva previa (ya que hay una gran demanda y los cupos son limitados).

Entre ellos, podemos citar el tour de vinos por la ciudad, una experiencia enogastronómica urbana, con un recorrido peatonal por la Avenida Belgrano para conocer la historia y cultura vitivinícola en locales gastronómicos, combinada con degustaciones y maridajes. Con salidas martes, jueves y sábados de julio a las 11 y un costo de dos mil pesos, que incluye guía, degustaciones, maridaje y seguro.

Vecino Anfitrión: recorrido urbano pensado para descubrir y conectar con sitios de importancia histórica y turística, como el Cristo Rey del Valle de Tupungato, la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, el Museo del Regimiento de Infantería de Montaña N° 11 General Las Heras, el Área Fundacional; y además visita y degustación a bodega de la localidad. Salidas miércoles 12 y 19 de julio a las 11, con un costo de 1800 pesos que incluye traslado, guía y seguro.

Senderismo por Los Cerrillos: trekking por la zona de Los Cerrillos, en un sendero de 6 km. Durante el recorrido se va descubriendo la flora y fauna del lugar, geología e historia. Además, mientras se asciende, el paisaje de la cordillera y del Valle de Tupungato es un imponente atractivo para guardar en los recuerdos y capturar en fotografías. Salidas viernes 14 y sábado 22 de julio a las 15, con un costo de mil pesos que incluye traslado, guía, refrigerio y seguro.

 

Tour de artesanos: Los hacedores culturales abren las puertas de sus talleres para contar sus vivencias en primera persona. Propuesta interactiva donde los artesanos comparten los valores y la inspiración que los lleva a transformar materiales simples, en obras que cuentan una historia y reflejan el lugar de donde provienen. Salidas viernes 14 y martes 18 de julio a las 11, a 1500 pesos que incluye traslado, guía, actividad y seguro.

Senderismo de montaña: Los participantes -guiados por personal capacitado- recorrerán senderos del distrito Santa Clara, visualizando la flora y fauna autóctona y compartiendo 4 horas de caminata hasta alcanzar 2250 msnm. Sábado 15 de julio a las 8, costo de 3.000 por persona que incluye guía, refrigerio y traslado, y de 1.500 por persona incluye guía y refrigerio.

Enoturismo: recorrido por bodegas céntricas y alrededores, además de visitar viñedos para conocer la elaboración del vino, finalizando con una degustación. Sábado 15 y viernes 21 de julio a las 11, a un costo de 2000 pesos que incluye traslado, guía, degustación, maridaje y seguro.

Sabores de Tupungato: Experiencia, interactiva y gastronómica de "Cocina en vivo" donde los participantes elaboran su propio menú regional de 5 pasos con materia prima de producción local, conectando el arte culinario con la historia, recuerdos y vivencias personales, guiados por un chef local. La actividad se realiza en diferentes restaurantes, bodegas y patios de comida, el lugar se les indica a los concurrentes al momento de realizar la reserva. Salidas domingos 16 y 23 de julio a las 11. Costo de 4000 pesos que incluye menú de 3 pasos, bebidas y seguro.

 

 

Informador Turístico

Para realizar cualquiera de las alternativas, siempre se debe realizar reservas en el Informador Turístico que funciona de lunes a domingos, de 9 a 18h ya sea de forma personal en la oficina (Av. Belgrano 1060); mediante WhatsApp al 2622520788, o a través de correo electrónico a [email protected].

Es importante tener en cuenta que los cupos son limitados, y que es necesario consultar por cada actividad ya que hay ciertos requisitos e indicaciones importantes que son comunicadas previo a las propuestas; por lo tanto es menester consultar con anticipación.

Más propuestas turísticas por las que se puede optar: Experiencias asociadas a la naturaleza, como el Día de Camping bajo una frondosa arboleda con un arroyo que lo atraviesa en gran parte de su extensión el Camping Municipal resulta un lugar increíble. Es un sitio pacífico y tranquilo para pasar un momento de relax al aire libre disfrutando una caminata por sus senderos o simplemente hacer un picnic o un asado a la vera del arroyo. Tanto para consultas de disponibilidad como tarifas, los interesados en visitarlo o acampar deben dirigirse al Informador turístico, comunicarse telefónicamente al 2622 523676 o a través del mail [email protected]. Los tickets se adquieren en el mismo lugar donde se encuentra el Camping, los siguientes días y horarios: Lunes a viernes: 9 a 18, sábados, domingos y feriados: 8 a 20. Servicios; churrasqueras, quinchos, horno de barro, electricidad, baños con duchas, entre otros.

 

Experiencias asociadas con el paisaje: Permiten observar el Valle de Tupungato desde diferentes perspectivas ya sea desde las alturas o incluso recorriendo los caminos pintorescos de Tupungato ( en vehículo, caminando o bicicletas). Entre ellas se encuentran: Camino de Los Cerrillos, Mirador a los pies del monumento Cristo Rey del Valle, Mirador del Valle (que además de ofrecer una panorámica increíble cuenta con un imponente cartel de letras corpóreas con el nombre de este bendecido lugar “Tupungato” ideal para una postal de recuerdo (ingreso por Ruta Provincial 86); Camino de la Carrera (ingreso por Ruta Provincial 89); o los caminos pintorescos muy cercanos a la ciudad que permiten ingresar a diferentes distritos con arboledas que van cambiando de color durante el año (Calle Real; La Costa; La Gloria; Los cuarteles; La Vencedora; Iriarte y calle Brantiz / El Molino).

Experiencias asociadas con el vino: El departamento combina el placer de degustar platos especialmente elaborados para resaltar el vino que los acompaña, con el disfrute y descanso que transmite el paisaje de viñedos y espejos de agua en el marco de la Cordillera, que se pueden disfrutar a lo largo de la ruta de Los Caminos del Vino, donde las bodegas ofrecen visitas guiadas permitiendo conocer el proceso vitivinícola desde la planta hasta la botella.

La ciudad de este Departamento también alberga diferentes posibilidades de conocer a hacedores y degustar vinos familiares y boutique, dulces artesanales y también frutos secos entre los cuales se destaca, por supuesto, la nuez. Mientras que vinotecas, comercios de regionales y artesanías ofrecen productos característicos de Tupungato para el deleite de los visitantes.

De igual modo, los establecimientos gastronómicos de la zona urbana ofrecen una oferta variada de menús a la carta, otros de tipo caseros y comidas rápidas y también son los principales impulsores del entretenimiento nocturno ofreciendo diferentes espectáculos artísticos.

Experiencias asociadas a la montaña: trekking y cabalgatas en alta montaña, con recorrido de senderos montañosos a pie o a caballo invitan a descubrir lugares de sorprendente belleza como caídas de agua entre grandes formaciones rocosas o paisajes interminables en cimas cada vez más elevadas, en las que se intercambia conocimiento sobre la flora y la fauna del lugar destacando el avistaje de guanacos o el majestuoso Cóndor Andino.

También se encuentran en diferentes puntos del departamento las materas (espacios con banquitos y mesas) para disfrutar de bonitas vistas y paisajes, las cuales están ubicadas en los distritos San José: Mirador del Valle, bajada del Cristo Rey y Ruta 86. Cordón del Plata: Caminos del Vino y Ruta 99 inicio del “Corredor Productivo”. Ciudad: calle Asistente Ubilla “Arroyo El Molino”.