|20/03/24 09:35 AM

Las tormentas siguen golpeando al AMBA y hay alerta naranja en varias provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia nivel naranja por tormentas fuertes para Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.

Por Redacción

20 de marzo, 2024 - 09:35

Tras la última tormenta registrada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fue denominada como supercelda, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes para Buenos Aires y otras cuatro provincias: Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.

"El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica", informó el SMN.

Además, el organismo agregó para las provincias bajo alerta naranja: "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”. 

Al mismo tiempo, el SMN emitió una alerta amarilla por vientos para Mendoza, Neuquén, San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro y Chubut. En tanto, la provincia de San Juan también está en alerta amarilla, pero por viento Zonda.

'Supercelda' en el AMBA  

La "tormenta supercelular" o "supercelda" consiste en la conformación de nubes que son capaces de provocar granizo más grande de lo normal y fuertes ráfagas de viento. Se asocian al desplome de aire frío, a las corrientes de aire ascendentes y descendentes, y a mucha cantidad de lluvia en poco tiempo.

El ciclo de vida de esta tormenta dura muchas más horas que una nube convencional, que se extiende entre 20 y 40 minutos. Otra diferencia, es que puede ocasionar destrozos en una gran cantidad de kilómetros.

Este martes, la ciudad bonaerense de 9 de Julio fue una de las localidades más golpeadas por este tipo de fenómeno climático. Provocó heridas leves a algunos vecinos, caídas de árboles, voladuras de techos y el corte del suministro eléctrico en algunos barrios.

Más tarde, la tormenta se trasladó con menor fuerza al AMBA, pero no por ello sin generar destrozos. Incluso, una mujer murió en el barrio porteño de Recoleta debido a un golpe en la cabeza de una baranda que se desprendió desde un noveno piso.