|28/03/24 08:10 AM

La ola de despidos en el Estado antes de Semana Santa preanuncia un abril conflictivo

Son numerosos los gremios que comenzaron a anunciar paros, asambleas, piquetes y demás medias de fuerzas la semana que viene. Mientras, madura otro para general de la CGT y la CTA. Los echados se cuentan por miles

Por Redacción

28 de marzo, 2024 - 08:11

Gremios de prácticamente todos los sectores del Estado nacional ya anunciaron o están planificando medidas de fuerza para la primera semana de abril. Habrá paros, jornadas de lucha, asambleas y piquetes, además de un estado de alerta permanente.

Es que este miércoles por la noche, previo al inicio del fin de semana largo conformado por la Semana Santa y el 2 de Abril (el 1 de abril es feriado turístico), el Gobierno nacional comunicó miles de despidos en ministerios, secretaría y múltiples dependencias del Estado nacional.

"Echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos. Y fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos", dijo el presidente Javier Milei cuando dio su discurso en el Foro Económico Internacional de las Américas.

Así, en el medio de la crisis económica y con una inflación acumulada de más del 70% desde que asumió en el cargo, el presidente ‘festejó’ dejar sin fuentes de ingresos a más de 100.000 trabajadores. A pesar de los dichos de Milei, el vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, dijo al día siguiente que "15.000 serán las bajas a fin de mes", relativizando los dichos del propio mandatario, lo que denota, también, una descoordinación respecto a la cantidad de cesanteados.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, llamó a realizar una jornada de ingresos masivos y simultáneos en toda la administración pública el miércoles 3 de abril, una vez que termine el fin de semana largo.

"Haremos ingresos masivos y simultáneos a toda la administración pública, esto es todos los turnos, nos vamos a poner de acuerdo en un horario porque no descartamos un escenario como ocurrió no hace mucho en la Argentina en la época de (Mauricio) Macri, en donde se enfrentó a un proceso de cesantías similares", dijo Aguiar en declaraciones radiales.

Esta semana, además, se hicieron efectivos 48 despidos en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que se suman a los más de 20 que ante la incertidumbre de lo que podía suceder dejaron sus trabajos en búsqueda de otros. El miércoles habrá asamblea y protestas en el SMN.

En el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) ya hay 140 trabajadores administrativos despedidos, además de la importante reducción de becas. Es por eso que ATE Conicet convocó a un banderazo "en defensa de la universidad pública y la ciencia argentina", que se realizará el jueves 4 de abril en la Plaza Houssay, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, frente a la Facultad de Medicina de la UBA.

Al reclamo convocaron también la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (ConaduH), el Sindicato de Docentes de la UBA (Feduba) y la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD).

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a jornadas de lucha para el 10 y el 11 de abril, días en los que Conadu Histórica ya anunció que parará por 48 horas. “La medida de fuerza será acompañada de actividades de visibilización que pongan sobre la mesa no sólo el tema salarial, sino también la defensa de la universidad pública”, informó el gremio en un comunicado. Autoridades de la UBA han advertido que el ajuste es inédito y que está poniendo en peligro la propia supervivencia de la casa de altos estudios.

Esta semana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) iba a realizar un paro de 48 horas para el martes y el miércoles, sin embargo, según informó ATE, "quedó temporalmente pospuesto hasta después de Semana Santa después de que durante el fin de semana último las autoridades del organismo se comprometieran a dar marcha atrás con los despidos masivos dentro del sector".

En el Ministerio de Seguridad, ante los despidos de más de 100 trabajadores, todavía no se anunciaron medidas de fuerza, pero sí comenzarán a presentar amparos en la Justicia. Como hay trabajadores con distintos tipos de contratación, requieren distintas acciones legales.

Se viene un paro general

La masividad de los despidos que se vienen verificando en los últimos días unido al manoseo de las cifras (personas) provocó la reacción de los dos gremios estatales -UPCN y ATE- y reactivó la movilización sindical, que ya analiza la posibilidad de una nueva convocatoria a un paro general ante la destrucción de empleos.

En el Ministerio de Economía, en el de Seguridad, en Interior, en Defensa, en la Secretaría de Trabajo, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Educación, fueron algunas de las dependencias en las que se registraron cesantías.

Por la noche de este miércoles, el Gobierno informó el cierre de las delegaciones del Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) en el interior, por lo que calculaban otros cientos de despidos.

En el hall de la Secretaría de Trabajo se registró una movilización conjunta de ATE y UPCN, los gremios estatales que mantienen muchas diferencias internas, pero que en esta ocasión quedaron de lado.

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, aseguró que no encontraban un patrón en la lógica de los despidos, más allá de que se ubican entre el personal contratado de la planta temporaria. "Estamos peleando palmo a palmo esta cuestión, la situación es muy heterogénea. Hay organismos con los que tenemos buen diálogo y se están negociando reincorporaciones y en otros no", explicó Rodríguez.

El histórico titular de UPCN e integrante de la mesa chica de la CGT, añadió que "la sensación de todos es que si sigue este deterioro, indudablemente va a desembocar en una medida de fuerza, pero todavía no hay una fecha pautada".

Por su parte, este martes, el plenario nacional de la CTA facultó a sus autoridades a retomar las tratativas para "una nueva jornada de lucha nacional con paro y movilización que permita continuar el camino iniciado el 24 de enero y a la vez expresar desde un marco de unidad la diversidad de conflictos que hoy se desarrollan a lo largo y ancho del país".

Por mail o WhatsApp

Las formas en que se enteraron los trabajadores despedidos fueron diversas. Algunos, por WhatsApp, otros por mail. Los 121 avisos de la Biblioteca Nacional llegaron por esa vía, anoche a las 21.30. Otros se supieron despedidos directamente al intentar ingresar a sus lugares de trabajo, y no poder hacerlo. Los menos, por el sistema de comunicación oficial de la administración pública, el GEDE, la vía legal cuyo funcionamiento la nueva administración parece desconocer. Incluso se evidencia imposibilidad para chequear los expedientes electrónicos: en Capital Humano, por ejemplo, llegaban notificaciones de fin de contrato en los términos del artículo 48 (los que vencen a fin de mes) a personas con cargos concursados, de planta permanente.

"Estimado/a: Se notifica que conforme a la normativa vigente, su contratación que vence el día 31/03/24 no será renovada. Los elementos de propiedad de la Secretaría que se encuentren a su cargo (computadora personal, celular, tablet, token, etcétera) deberán ser devueltos a las áreas correspondientes durante la primera semana de abril", llegó en la Secretaría de Trabajo. ¿Cómo efectuar la devolución si ya no podrían ingresar?, se preguntaban las y los trabajadores.

Los gremios del transporte, en pie de guerra

Este martes, gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) realizaron un plenario en el predio de la Federación de Peones de Taxis (FEPETAX), que contó con la participación de más de 500 representantes de 43 sindicatos. Allí, Pablo Moyano puso en la escena la idea de un nuevo paro general.

"Quieren privatizar las empresas de transporte. YPF, Trenes Argentinos y Aerolíneas Argentinas se verán perjudicados. Por eso les pido a los compañeros que se apruebe un verdadero plan de lucha, no podemos ser tibios. A todas las actividades, paros y movilizaciones. Cerremos un plan de lucha que termine en un gran paro general con toda la CGT y toda la CTA", dijo Moyano.

Con información de Ámbito, El Destape, NA y Página/12