|19/04/24 10:14 AM

La Inteligencia Artificial sobrepasó habilidades de diagnóstico de oftalmólogos

Estudio liderado por la Universidad de Cambridge muestra que GPT-4 alcanza habilidades clínicas comparables a expertos

Por Redacción

19 de abril, 2024 - 10:58

Un estudio liderado por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) señaló que el conocimiento clínico y las habilidades de razonamiento de GPT-4 están alcanzando niveles comparables a los de los oftalmólogos especialistas. Los hallazgos, publicados en la revista 'PLOS Digital Health', muestran que este modelo de lenguaje obtenía resultados significativamente mejores que los médicos jóvenes no especializados en diagnósticos oftalmológicos específicos.

La investigación involucró a médicos en diversas etapas de sus carreras, desde médicos jóvenes no especializados hasta oftalmólogos en formación y expertos. A cada participante se le presentaron 87 escenarios de pacientes relacionados con problemas oculares específicos y se les pidió que dieran un diagnóstico o sugirieran un tratamiento entre cuatro opciones.

Los resultados revelaron que GPT-4 obtuvo puntajes similares a los de los oftalmólogos en formación y expertos, aunque aquellos con un desempeño sobresaliente entre los médicos obtuvieron puntuaciones más altas. Los investigadores enfatizan, que si bien es poco probable que los modelos de lenguaje grandes reemplacen a los profesionales de la salud, podrían mejorar la atención médica como parte del flujo de trabajo clínico.

El doctor Arun Thirunavukarasu, autor principal del estudio, menciona que "realmente podríamos implementar IA en la clasificación de pacientes con problemas oculares para decidir qué casos son emergencias que deben ser atendidos por un especialista de inmediato". Además, destaca que los modelos como GPT-4 podrían asesorar a médicos de cabecera en contextos donde el acceso a oftalmólogos especializados es limitado.

El estudio destaca la importancia de grandes volúmenes de texto clínico para afinar y desarrollar estos modelos, y señala que es superior a estudios anteriores al comparar las capacidades de la IA con las de médicos en ejercicio. Thirunavukarasu subraya que, incluso con el avance futuro de la IA, los médicos seguirán estando a cargo de la atención al paciente, y que la decisión de involucrar sistemas informáticos será individual para cada paciente.

Finalmente, los investigadores señalan que el campo de los modelos de lenguaje grandes con inteligencia artificial avanza rápidamente, con modelos más avanzados que podrían estar aún más cerca del nivel de los oftalmólogos expertos desde que se realizó el estudio.