|19/04/23 04:30 PM

La escuela argentina que está afuera del país y mantiene tradiciones

Pertenece a un plan del Ministerio de Educación que busca divulgar la cultura argentina en otros lugares del planeta

Por Redacción

19 de abril, 2023 - 18:36

Vivir lejos de la patria suele ser complicado. Se extraña la familia, los amigo y hasta las tradiciones. Por eso muchos tratan llevarlas consigo a donde vaya y mostrar a los extranjeros de dónde viene. Pero además, transmitir a las próximas generaciones esa información es muy importante.

Por ese motivo, Romina Aguirre Martínez, vice directora de MIA, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó: “Estoy en Miami, vivo acá hace 5 años. Esta escuela argentina pertenece a un plan del Ministerio de Educación que se llama Escuelas Argentinas en el Exterior, y hay 6 en el mundo. Nosotros somos la más nuevita, la última, la abrimos hace 4 años. Feliz de poder traer un poco de la Argentina a niños que están lejos y que no pueden vivir de cerca lo que es el argentino”.

 

Abierto al mundo

Sin embargo, contra lo que se podría pensar, la escuela no es solo para argentinos: “En realidad puede venir quien quiera. Hay padres que vienen porque quieren mostrarles a sus hijos las raíces latinoamericanas, hay muchas similitudes entonces está abierta a todo quien quiera venir a aprender español o a aprender la cultura argentina”.

 “Este proyecto surgió por la necesidad que veíamos muchas familias que estaban lejos de Argentina y que tal vez no tienen la posibilidad de viajar tan seguido y poder brindarles un poco de la cultura, además no nos olvidemos que esta escuela pertenece a un plan del Ministerio de Educación es quien da los títulos cuando terminan el secundario”, recordó y luego agregó: “Estas escuelas surgen de las voluntades de personas que tienen ganas de abrir una escuela”.

Respecto a su ubicación, comentó que “surge de personas individuales, estábamos acá. Existían las escuelas argentinas en el exterior, y dijimos ¿por qué no? así que formamos una ONG y ahí junto al consulado, al cónsul y miembros del directorio de la ONG, fundamos la escuela”.

“Nuestra escuela el ciclo lectivo termina las clases en junio y empezamos en septiembre. Nos adaptamos, por ejemplo el 25 de mayo lo vemos pero el 9 de julio no estamos con clases, lo damos antes”, contó.

 

¿Con salsa o sin salsa?

Además, la escuela mantiene otras tradiciones como comer ñoquis los 29 de cada mes o cantar Aurora mientras se izan la bandera: “Una mamá se ofreció a hacer ñoquis, venir a hacer ñoquis en la escuela con los nenes. Vino, trajo todos los elementos, los nenes almorzaron, hicieron los ñoquis, comimos los ñoquis, trajo la salsa, y ahí se les contó que todos los 29 se comen ñoquis. Entonces surgió la tradición de la familia”.

Sobre la recepción por parte de la población, comentó: “Emociona mucho, las familias que vienen por primera vez a probar la escuela, ven eso y se les llena el corazón de alegría. La escuela es una familia y todos los que vamos a la escuela queremos estar ahí. Lo hacemos con placer y además esta escuela está basada en el arte, entonces todos los proyectos parten de algo artístico, ya sea desde cocinar hasta baile, música, pintura. Los nenes además que se divierten, conocen Argentina, se divierten y aprenden”.

“La escuela todavía es chiquita, así que funcionamos por ciclos. Tenemos nivel inicial, primer ciclo, segundo ciclo y secundaria. En este momento 30 alumnos en presencial y 20 en virtual porque abrimos una escuela virtual que es para todos los que están más lejos. No todo el mundo está cerca de Miami”, contó.

Por supuesto, uno de los momentos particulares que vivió la escuela fue cuando Argentina obtuvo el campeonato mundial de fútbol: “Lo celebramos con todo. Tuvimos la suerte que una persona de la escuela viajó a Argentina, así que nos trajo todo el merchandising para poder hinchar, celebrarlo juntos y aprendieron la canción del mundial. También hicimos un proyecto que se llamaba palpitando el mundial y aprovechamos para ver de qué provincias eran los jugadores”.

 

La entrevista completa