|14/04/20 12:22 PM

Estafas virtuales: consejos para detectarlas y evitar caer en el cuento del tío

Aseguran que se ha incrementado este tipo de delitos, por la necesidad de obtener un ingreso extra ante la imposibilidad de salir a trabajar todos los días, como consecuencia de la cuarentena obligatoria

Por Redacción

14 de abril, 2020 - 12:24

En tiempos de cuarentena, los trámites y cobros virtuales se han incrementado. A raíz de esto, la gente toma varias vías para informarse y ahí es donde los delincuentes entran en juego, para intentar sacar provecho.

Esta vez, a una pareja de mendocinos le hicieron "el cuento del tío", con el fin de valerse de sus beneficio de Anses. Gracias a estar informados, recibieron el llamado y al notar que la modalidad era irregular, decidieron grabar la conversación. Les preguntaron la entidad bancaria con la cual operaban, los datos de la cuenta y hasta les dijeron que tenían que ir a un cajero automático para marcar ciertos números. 

El fiscal de Delitos Económicos, Sebastián Capizzi, explicó en canal 9 qué tipos de estafas se están cometiendo en relación a la cuarentena: “Están recibiendo llamados telefónicos en las casas en donde se les anuncia la gestión y la concreción de estos subsidios que está ofreciendo Anses, estos ingresos familiares de emergencia, entonces conducen a las personas a los cajeros automáticos para vaciarles directamente los ahorros. Esta es una modalidad que estamos observando, ya es un patrón".

“Requerimos a todos en definitiva que tomen conocimiento de todo esto y actúen para prevenir la actuación de estas personas inescrupulosas, estos estafadores que lo que hacen es perjudicar a quienes más necesitan el dinero", agregó.

Perfil de la víctima y modalidad de robo

De acuerdo al perfil de la víctima, destacó que por lo general se realiza a personas mayores o aquellos que reciben algún subsidio. "Reciben un llamado de alguien que dice ser funcionario o auxiliar de Anses y en definitiva están a la espera de recibir algún subsidio que nunca reciben porque los delincuentes se apoderan del dinero". 

Hemos notado estafas de hasta 80 mil pesos. Por eso reitero que la lucha la damos entre todos. Esto es como la situación que estamos viviendo de pandemia, aquí no se salva uno u otro, y la lucha la tenemos que dar con la prevención desde la casa misma, sabiendo, informándonos y teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de llamado telefónico que permita gestionar algún trámite", subrayó.

Respecto a la modalidad, manifestó que hay víctimas que han sido acompañadas hasta cajeros automáticos, otras vía WhatsApp y hasta también telefónicamente. 

Aparte del argumento del bono de Anses, también se utilizan como argumento los premios de una compañía telefónica, entonces las personas tienen que transferir parte del dinero para cobrar más dinero. En definitiva transfieren su dinero y no reciben nada. Premios de bancos, préstamos. Es decir, todo lo que tiene que ver con la necesidad de las personas de obtener una fuente extra de ingresos para sobrevivir", contó.

Para finalizar, agregó: “También notamos un cierto incremento en los contactos telefónicos de adultos con menores, con algún contexto de tipo sexual. Lo que conocemos como delito de Grooming. Muchos padres que están denunciando que sus hijos reciben contactos de personas desconocidas que lo que hacen es generar cierto nivel de confianza para recibir fotos de los niños o para obtener algún tipo de beneficio, que a la larga pueda llevar a un delito sexual de tipo carnal".