|10/04/24 08:55 AM

En épocas de ajuste, los científicos conmemoran el Día de la Ciencia y la Tecnología

Fue establecido por la UNESCO en 1982 como homenaje al argentino Bernardo Houssay, investigador pionero, creador del CONICET y Premio Nobel de Medicina

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 08:55

Como cada año desde 1982, el 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, establecido por la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en honor al nacimiento del médico argentino Bernardo Houssay.

La fecha, además de homenajear al célebre científico argentino, ganador del Premio Nobel de Medicina y fundador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), pretende resaltar el significativo valor que los avances científico-tecnológicos tienen para el desarrollo de los pueblos.

Houssay fue el primer argentino y latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina. Fue en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, concretamente sobre el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Los descubrimientos de Houssay continúan siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

Houssay formó a quienes serían destacados científicos, entre ellos a Luis Federico Leloir. Creó el CONICET en 1958 y fue su primer presidente.

En 1972, la Organización de Estados Americanos (OEA) creó el Premio Houssay para galardonar a los mejores investigadores científicos de nuestro continente. Fue nombrado doctor Honoris Causa por 49 universidades, miembro de 55 academias y de 139 sociedades científicas.

La relevancia de Argentina en el mundo científico es evidente, de ahí que el CONICET como el sistema público de universidades nacionales, suele ser destacado como ejemplo a seguir. Hace apenas un mes, el organismo fue distinguido como el mejor ente científico público de América Latina.

Paradójicamente, en este 2024 y desde la asunción de Javier Milei como presidente, se está llevando adelante una política abiertamente anti ciencia de la mano de un fuerte ajuste en los recursos del CONICET y licuando los presupuestos de las universidades nacionales, lo que ha derivado en un plan de lucha que incluirá marchas y concentraciones en todos el país a finales de abril.

Con información de elDiarioAr