|12/04/24 03:52 PM

Día Mundial del Chagas: avances en la detección y los riesgos a tener en cuenta

Una experta enfatizó la necesidad de conciencia y acción para abordar el Chagas, tanto a nivel individual como a nivel nacional, con medidas para prevenir la transmisión y mejorar el acceso al tratamiento

17 de abril, 2024 - 15:32

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas (14 de abril), la reconocida infectóloga María del Carmen Bangher, miembro destacado de la FAC (Federación Argentina de Cardiología), conversó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. Newsy destacó la importancia de la detección temprana de esta enfermedad en niños, especialmente aquellos nacidos de madres con análisis positivo para el Chagas.

Hay 1,5 millones de argentinos que se ven afectados por esta enfermedad, y esta cifra podría aumentar hasta alcanzar los siete millones. Además, aproximadamente el 30% de los afectados puede desarrollar problemas cardíacos. Es crucial centrarse en la prevención, la fumigación y la mejora de las condiciones habitacionales para controlar esta enfermedad de manera efectiva.

Bangher subrayó la responsabilidad moral que recae en las mujeres diagnosticadas con Chagas positivo, instándolas a asegurarse de que sus hijos sean sometidos a pruebas de detección.

Resaltó que la detección temprana en la infancia proporciona una oportunidad valiosa para el tratamiento, con una tasa de curación superior al 95%. Este tratamiento precoz puede prevenir complicaciones cardíacas graves en la edad adulta, como insuficiencia cardíaca y arritmias peligrosas que pueden requerir dispositivos como desfibriladores o marcapasos.

La experta también destacó los avances en la detección del Chagas, atribuyendo el aparente aumento de casos detectados no a un aumento en la transmisión o contagio, sino a una mejora en los registros y la metodología diagnóstica.

Además, resaltó los logros en la eliminación de la transmisión del Chagas a través de la vinchuca en ciertas provincias argentinas, pero advirtió sobre el persistente riesgo de transmisión a través de transfusiones de sangre.

Bangher describió los síntomas del Chagas en sus diferentes etapas, desde síntomas leves en la etapa inicial hasta complicaciones cardíacas y digestivas en etapas avanzadas. Subrayó la importancia de diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas, donde el tratamiento es más eficaz.

Repasá la entrevista completa