|20/03/23 11:13 AM

Construcciones clandestinas: una amenaza mortal en zonas sísmicas

Los movimientos sísmicos han puesto en evidencia la pobreza de las reglamentaciones en cuanto a las construcciones clandestinas 

Por Redacción

20 de marzo, 2023 - 18:47

Los sismos que se han producido en las últimas semanas en distintas partes del mundo dejaron al descubierto cómo las construcciones clandestinas facilitan las catástrofes masivas.

En ese sentido, el presidente del Centro de Ingenieros de Mendoza, ingeniero Daniel Dimaría, detalló a Ciudadano News: "Hemos vivido en los últimos días tragedias extraordinarias que nos han conmocionado.

Por un lado, los terremotos de Turquía y Siria, que dejaron 50.000 muertos y gran cantidad de edificios derrumbados. Por otro, en nuestra provincia ocurrió la muerte de un niño de 6 años que cayó a un pozo en una obra, lo que es una verdadera tragedia".

 

Fuente: Producción Ciudadano News

 

"Los dos hechos tienen un punto en común y es que básicamente la mayoría de los edificios que cayeron en Turquía se construyeron sin permiso, sin el cumplimiento de las normas pero después de un tiempo el Gobierno turco autorizó", manifestó Dimaría. 

El profesional consideró que "en el caso de Mendoza ocurre lo mismo, ya que es una obra que estaba paralizada por el municipio debido al no cumplimiento de las normas, porque no se había presentado la documentación y no se seguían los procedimientos correspondientes.

"Las dos tragedias tienen el mismo origen, que es el no cumplimiento de las reglamentaciones".

“Por eso desde el Centro de Ingenieros pedimos no construir clandestinamente y que las autoridades hagan cumplir las normas, el control de documentación y el seguimiento de lo que se construye para evitar este tipo de tragedias", finalizó el profesional.

 

 Producción periodística: Daniel Gallardo