|04/04/23 10:34 AM

Compras en Marketplace: consejos para evitar estafas y amenazas

La compra y venta de productos a través de las plataformas explotó en 2020. Con ello creció también el delito y el engaño

Por Redacción

04 de abril, 2023 - 10:34

Las noticias policiales relacionadas con la compra y venta de productos usados en lasa plataformas están a la orden del día. En algunos casos con resultados mucho más que trágicos, que terminan con la vida de los compradores: una persona combina un lugar de encuentro con el vendedor, y al llegar se encuentra con situaciones que rayan en lo peligroso, cuando no letal.

 

Ante esto, elaboramos una serie de recomendaciones que ayudan a navegar por Facebook Market, la principal puerta de compra - venta de la gran red social. Algunos de estos tips son más que lógicos y obvios, pero no está de más agruparlos para tener en claro cómo proceder a la hora de adquirir un producto ofrecido en las redes.

1. Chequear el artículo antes de comprarlo. Si bien es cierto que las posibilidades de probar el producto es difícil, hay maneras de constatar si se trata de un despojo o una verdadera oportunidad. Además, conviene estudiar los datos que ofrece el vendedor: alguien que vive cerca, que da su dirección, que tiene domicilio fijo, alguien con quien puede haber una reunión, da mucha más confianza.

2. Combinar la reunión en un lugar público, de día. Es un criterio esencial a la hora de hacer una transacción con un particular vía internet. Un lugar concurrido ofrece más seguridad que un sitio aislado, y en horas oscuras. Con esto nos aseguramos que, si la otra persona quiere estafarnos, lo piense dos veces antes de actuar.

3. Investigar los perfiles del comprador o vendedor. Verificar la identidad es crucial, como así también las opiniones que otros han vertido sobre él. Es esencial chequear la reputación que puede tener quien ofrece o busca por internet.

 

4. Constatar el precio original de los artículos. Si la diferencia es muy amplia, con precios que pueden rozar lo ridículo, conviene desconfiar: en puerta pueden estar el robo, la estafa, o la violencia directa. Además, puede activar la alarma por si el producto está dañado.

5. Cuidado con los "regalos". Y también conviene tener extrema precaución con compartir los datos personales. No hay que lanzarse "con los ojos vendados" a comprar productos que, después, resultan ser un fiasco.

6. Utilizar sólo métodos de pago de confianza. Nada de depósitos a través de códigos que se entregan por WhatsApp. Evitar el pago en efectivo.

7. Mantener la charla a través de Facebook. Los estafadores suelen elegir trasladarse a otra plataforma, para que no queden registros del delito.

8. Si uno es vendedor, jamás entregar el producto antes de recibir todo el dinero. De esta manera podemos ahorrarnos el disgusto de que nos dejen sin pagar por lo que vendemos.

 

9. Cuidado con los cambios de precio de venta. 

10. No enviar jamás ningún código de nada a los compradores. De esta manera, les resultará más difícil engañarnos si tomamos esta precaución.