|12/03/24 06:21 PM

Carlos Germano, analista político: "Hace falta más diálogo y menos redes sociales"

El profesional brindó una entrevista en "Círculo Político", por Ciudadano News, y compartió su punto de vista sobre el presente y el futuro a corto plazo de la gestión de Javier Milei. "Lo de la 'casta' forma parte del ADN del presidente", expresó

Por Redacción

12 de marzo, 2024 - 18:21

"Creo que Milei necesita mantener la iniciativa política. Esto lo viene haciendo desde el 10 de diciembre y, de alguna manera, supo interpretar el sentimiento de bronca, angustia y falta de futuro al resumir todo en la palabra 'casta'. Pero ahora hay canales por los que debe lograr consensos".

Así fue una de las primeras frases que el analista político Carlos Germano compartió en los micrófonos de Círculo Político, el programa de Ciudadano News Radio 91.7.

El programa, conducido por Enrique Villalobo, Daniel Gallardo y José Urrutia, tuvo la oportunidad de consultar al profesional acerca del nuevo proyecto que negocia el Gobierno nacional. "Me parece que Milei va a tener que aprender a dialogar, porque en pocas horas tiene un llamado de atención con el llamado del presidente de la Cámara de Diputados a celebrar una sesión especial, pedida por la oposición dialoguista (en referencia al bloque que lidera Miguel Ángel Picchetto).

Este proyecto va a tener la responsabilidad de mantener las cuetnas fiscales de la forma que lo están haciendo, que es la fórmula de la actualización jubilatoria", expresó Germano.

Ante la pregunta sobre el contenido del proyecto a tratar por los legisladores, el analista político dijo haber leído apenas una presentación. "Es un proyecto de la Coalición Cívica, donde se plantea una actualización mensual de las jubilaciones, que es también el criterio del Ejecutivo nacional.

La diferencia es que la oposición plantea actualizar a partir de los dos meses anteriores, para cubrir el tiempo en el que hubo índices muy altos de inflación en la Argentina, y el Gobierno nacional lo propone recién para abril. Me parece que, desde que arrancó, esta gestión se encuentra por primera vez con la pérdida de la agenda pública". 

-En un sistema hiper presidencialista, donde el mandatario se constituyó como el líder de la Nación, ¿cómo se las va a arreglar Milei, con apenas 38 diputados y 7 senadores? ¿Hasta dónde puede imponer su voluntad?

-Creo que van a tener que recrear algo que se perdió hace muchos años: el diálogo. La política se basa en el diálogo, en lograr consensos. Es el camino que le espera a este presidente que, hasta el momento, solo se lo ve imponiendo sus acciones. Hace falta un poco más de empatía, como la que se sigue teniendo con varios sectores de la sociedad.

Es curioso que para el presidente sean más importantes las redes sociales que el propio diálogo político. Si los miembros de su gobierno no encuentran los espacios de diálogo, el futuro se ve muy difícil.

Carlos Germano considera que, primero, hace falta que los gobernadores se pongan de acuerdo con el tema dinero. "Hasta ahora se cortaron distintas líneas de plata que llegaban a las provincias, y lo que se discute ahora es generar acuerdos.

Van a tener que hacer mucho esfuerzo en hallar un punto de equilibrio, pero el Gobierno nacional también tiene la tarea de mantener un discurso duro ante la población, pero al mismo tiempo ir negociando". 

No se pudo con la Ley de Bases. Pero falta poco para el nuevo tratamiento del DNU. "Creo que, aparte de una situación económica difícil, los argentinos podríamos llegar a tener algunos inconvenientes institucionales en la medida que no puedan encontrar mecanismos de diálogo y consenso".