|26/06/23 08:48 PM

Buscan evitar que queden varados los camiones que van a Chile

Toman medidas para evitar perjuicios a los choferes que no pueden transitar por los pasos fronterizos con Chile

Por Redacción

26 de junio, 2023 - 21:19

El Paso Internacional Cristo Redentor estará inactivo por 10 días aproximadamente por los destrozos que causaron las tormentas en el lado chileno que prácticamente han hecho desaparecer el camino en algunos tramos.

En consecuencia la Coordinación del Paso Internacional dispuso atender la situación de los camioneros varados tanto los mendocinos, los de otras provincias y los extranjeros, para ello se firmó un acta compromiso entre las entidades gremiales de choferes, de empresarios y de las autoridades.

En primer lugar se desalojarán los playones de Uspallata dejando lugar solamente para los transportistas extranjeros que no pueden regresar a sus lugares de origen. 

A los camioneros  mendocinos y los de otras zonas que puedan hacerlo que regresen a sus casas con la colaboración de los empresarios. Para de esta manera atender temporalmente las necesidades de los choferes que queden varados.

También se suspenderán los trámites aduaneros para reducir las demoras y se pedirá a las autoridades de Chile  que los camiones que ya hayan pasado por Aduana en Mendoza puedan ingresar por otros pasos fronterizos.

 

 

Se tuvieron en cuenta las alternativas de otros pasos en la provincia de Neuquén, como el de Cardenal Samoré y Pino Hachado pero se informó que los cambios climáticos hacen riesgoso enviar a los camiones por esos lugares.

La solución también se hace imposible por el paso El Pehuenche en Malargüe. Según un informe de Vialidad Nacional los destrozos causados por las crecientes del río Grande han dejado las rutas intransitables desde Las Loicas hacia arriba.

Se anticipó que una vez que se avance en las reparaciones solo quedará habilitado para transportes de porte chico y mediano.
Asimismo, informaron que las acciones “son de carácter excepcional, acorde a la situación y para mejorar las condiciones humanas de los transportistas, como así también de las cargas, economía y turismo. Se deja constancia de que cualquier cambio se informará con 48 horas de anticipación”.