|23/04/24 05:15 PM

Bebidas energizantes: "Tomarse una lata es como beber cinco tazas de café"

El consumo de este tipo de bebidas aumentó un 15% en los últimos 6 años en la Argentina. Qué tienen, qué producen, y hasta dónde puede llegar el daño que generan

Por Redacción

23 de abril, 2024 - 17:38

Podemos asegurar, sin dudas, que en el año 2000 nadie las conocía en la Argentina. O por lo menos, no se conseguían en los kioscos o bares. La primera de ellas, Speed, llegó a nuestro país en 2001, y al año siguiente ya se podía conseguir Red Bull, a precios estrafalarios.

Hablamos de las bebidas energizantes, esas latas coloridas, atrapantes, y que casi sin publicidad lograron que sean parte del consumo entre los más jóvenes. El problema es que su ingesta puede ocasionar problemas graves. Y no hay casi restricciones ante su venta.

Guillermo Maccagno es cardiólogo, y fue parte de  El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News) . Como entendido en la materia, el profesional indicó que "el consumo de estas bebidas aumentó un 15% desde el 2018, a tal punto que hoy consideramos que el 50% de nuestros adolescentes la consumen a diario, y muchas veces sin ningún tipo de control ni cuidado".

Maccagno hace mención a que lo peor es cuando se acompañan con bebidas alcohólicas u otras sustancias, que pueden potenciar los efectos adversos que tienen.

Y vaya que los tienen: "La mayoría de estas bebidas energizantes tienen cafeína, pero también taurina, carnitina, efedrina, altas dosis de glucosas y azúcar. "En Argentina -comenta el entrevistado-, ANMAT aceptó que estas bebidas tuvieran un contenido de 20 miligramos de azúcar por cada 100 mililitros de bebida.

Pero hoy se ha quintuplicado: tomarse hoy una lata es como tomarse 5 tazas de café, con el agregado de 15 terrones de azúcar. Es una cantidad más que importante".

La gente que toma este tipo de bebidas son, por lo general, aquellos que están por hacer algún deporte, o después de practicarlo, o aquellos que tratan de tener una mayor capacidad de atención en el trabajo o el estudio.

"La cafeína produce una explosión catecolaminérgica, con un consiguiente aumento de la frecuencia cardíaca. Esto produce una suba de presión y trastornos en el ritmo del corazón, conocidos como arritmias. Ninguna de las arritmias son benignas, pero algunas pueden ser potencialmente peligrosas, y hasta mortales, provocando el cuadro de muerte súbita", indica el doctor Maccagno.

A semejantes resultados hay que sumar, según palabras del cardiólogo, espasmos coronarios (que es una especie de contracción de las válvulas coronarias). Estos espasmos, conocidos también como 'anginas de pecho', tienen la contra de que si se prolongan en el tiempo "pueden desencadenar un infarto", indicó Maccagno. La gama de alteraciones puede ser larga, teniendo en cuenta el consumo excesivo del que hoy son dueñas las bebidas energizantes.

Hay que diferenciar lo que es recomendación o indicación de lo que puede ser un 'permitido'. "Las bebidas energizantes no están indicadas en ningún sentido. Si uno quiere hacer ejercicio, el corazón necesita agua", sostiene el cardiólogo, "además de sales y un esquema de ejercicios aeróbicos progresivos".