|17/01/24 02:08 PM

Educación privada: entre despidos y la amenaza de salarios precarizados

La titular del SADOP, María Luisa Nasif, señaló que la situación económica impulsa despidos en escuelas privadas. Ante la posibilidad de una escalada, advierte sobre la aceptación de salarios precarizados

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 14:37

Delicada situación laboral que se empieza a producir en el país, afecta especialmente a la educación privada en la provincia de Mendoza: ya son 49 los docentes echados. A partir de esa lamentable cifra, se abren dos sinuosos senderos: precarización salarial, por un lado, y escalada de los despidos.

Para el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el tema es grave y difícil, como lo señaló ante Ciudadano.News su secretaria general en Mendoza, María Luisa Nasif: "En el final del 2023 y principio del 2024, tenemos registrados 49 despidos. En escuelas que han decidido reestructurar por falta de dinero, porque proyectando cómo el Gobierno nacional ha planteado las políticas económicas, asumen que no van a poder sostener esta propuesta educativa, entonces han definido despedir gente o dar la mitad de horas de las que venían dando los docentes".

"Hay otras escuelas que han despedido en los profesores extracurriculares como los de idiomas y hay otras que han despedido maestras comunes, sin ninguna causa, ninguno de los casos. Se mezcla lo que históricamente sucedía, que son algunos despidos a fin de año por cierres de cursos o porque los docentes nos dan con el perfil que quieren los empleadores, pero también la mayoría de los despidos han sido por la situación económica que estamos atravesando", manifestó Nasif.

La titular del SADOP dejó interrogantes sobre si la situación se profundizará. Donde no tiene dudas es en la otra cuestión en la que desembocaría esta problemática, como destacó la docente: "Nosotros esperamos que cesen los despidos, por estas razones hablamos y tenemos diálogos con las cámaras patronales; el sindicato está temiendo en este momento, es que se profundice la precarización del salario. Porque al temer los despidos, la gente empieza a aceptar salarios precarizados y condiciones de precariedad laboral".

Nasif también expresó: "El sindicato lo que va a hacer es apoyar todas las medidas que tome CGT, y, en el caso de los docentes y las docentes, acompañarlos en los casos de vulneración de derechos y despidos".

La educadora es también integrante de la mesa de la CGT Mendoza. Por eso, respondió preguntas sobre el paro nacional del miércoles 24 de enero y prefirió no confrontar con sectores empresarios que están organizando un cacerolazo ese mismo día contra la huelga de la central sindical: "El paro es general y la movilización de todo el movimiento obrero organizado en la Argentina, lo que pretende es frenar el avasallamiento absoluto a los derechos laborales y a las conquistas del pueblo argentino, no regalar la soberanía que tanto costó conseguir".

"Tanto este DNU como la Ley Ómnibus tienen que rechazarse porque establecen claros retrocesos en todo lo conquistado, retrocede más de 100 años en lo laboral y también en el patrimonio de los argentinos. Lo que pretendemos el el 24 con esta gran movilización no es para confrontar menos con hermanos y hermanas argentinas y con compatriotas, sino para manifestar la voluntad del pueblo y del movimiento organizado, lograda a través de años de historia", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo