|17/01/24 05:34 PM

Cuyo se integra para trabajar el turismo en conjunto

Sumando las ventajas y atractivos de las tres provincias, se propone un trabajo en sinergia para potenciar esta fuente de ingresos e inversiones

Por Redacción

17 de enero, 2024 - 21:40

El turismo gana importancia en cuanto a su volumen y su significado económico para la Mendoza y para todo Cuyo, pero lo que eran iniciativas individuales de cada una de las provincias comienzan a tomar un cauce común de acción, pensando en un trabajo coordinado y colaborativo sumando lo que cada una tiene para ofrecer.

En ese contexto se realizó un encuentro de los ministros del área de Mendoza, San Juan y San Luis, con la idea de que se ejecute un Plan Regional de Turismo con impacto directo en el país y en el mundo, cosa que es factible a partir de las afinidades políticas que hace mucho no coincidían.

 

Además, se ha difundido la decisión política de dar nuevo impulso ante organismos internacionales para que la Payunia sea declarada Patrimonio Natural de la Humanidad

Marcelo Reynoso, Director de Calidad y Servicios Turísticos del  EMETUR se refirió a esto en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por ciudadano.news), quien se refirió a  “dos puntos que podríamos analizar. El primero se dio hace no más de 24 horas, cuando se reunieron ministros del área de turismo, tanto de la provincia de San Juan, de San Luis, con la titular de METUR, Gabriela Testa, y analizar este plan regional de turismo”.

¿De qué se trata? “El Consejo Federal de Turismo, que está constituido justamente en la Ley Federal de Turismo, hace una división regional del país que tiene que ver con la historia, la geografía, la economía, y Mendoza pertenece junto con San Juan y San Luis a la región turística de Cuyo”, precisó el funcionario.

 

La región como eje

Ampliando sobre esas coincidencias explicó que “obviamente tienen cuestiones muy en común, sobre todo provincias como Mendoza y San Juan, la Cordillera de Los Andes.

 Igualmente no nos olvidemos que San Luis es puerta de Cuyo, y la calle Angosta es donde ladran los chocos, entonces la cultura, indudablemente, está vinculada en las tres provincias, la historia sanmartiniana, la gastronomía, el corredor turístico de las áreas naturales protegidas que son enormes, pensando en Ischigualasto, en la Pampa de Leoncito, en el Parque Nacional Las Quijadas, o en el Parque Aconcagua, la Reserva de Villavicencio y La Payunia, y toda la Sierra Grande de los Comechingones con la falda ahí en Merlo, por lo tanto, Cuyo es una esencia que tiene unicidad".

 "San Martín fue gobernador intendente de Cuyo, y que es la cuna de la libertad, que un día como hoy, justamente un 17 de enero, partía el Ejército de los Andes para liberar Chile y Perú”.

“Todos esos temas los estuvimos trabajando en conjunto”, continuó Reynoso, “para poder arraigar una estrategia comercial y una estrategia planificada de un destino turístico con mayor envergadura que la que son cada una de las partes”.

Sobre por qué este tipo de iniciativas no prosperaron antes, indicó: “Tiene que ver con la partidocracia, cuando alguien que está gobernando cree que el gobierno es el partido y no que uno es funcionario para el bien común; eso es fundamental para para entender el trabajo en la función pública".

"Y esto otro que decías también es importante porque ayer hubo un entendimiento y una sinergia, entre todos los funcionarios, muy potente, y entre los que podemos destacar algunas cuestiones que hacen a vínculos que tienen que ver con la realidad”.

 

En ese sentido sumó: “San Juan tiene un patrimonio de la humanidad, que es un área natural protegida nacional como Ischigualasto, que es una carta de presentación en el mundo.

Mendoza tiene el hub aéreo, indudable, con los vuelos que nos conectan con San Pablo, Lima, Panamá, Santiago de Chile y toda la interconectividad que tenemos con el interior del país. Por lo tanto, San Juan y San Luis también se deben ver beneficiados de ese hub, porque de hecho es el más importante del interior del país. Todas estas cuestiones son las que estuvimos analizando en el día de ayer”.

 

La Payunia

Otra de las coincidencias es impulsar la declaración de esta zona como patrimonio natural de la humanidad, cosa que quedó trunca en otro tiempo, pese a que reúne las cualidades necesarias para serlo.

Reynoso explicó: “se había hecho una presentación hace varios años que había quedado trunca por problema, justamente del contenido de la presentación, que no era consistente”, por lo que ahora “se rearmó toda la presentación, está ingresada en la CONAPLU, que es la Comisión Nacional de Vínculo con la UNESCO".

"De ahí pasa a Cancillería para ser presentada ante la Asamblea de la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Por lo tanto, todavía estamos en tránsito, pero mucho más cercano”.

 

La Payunia es un área natural protegida única en el mundo porque es el lugar del planeta donde mayor cantidad y presencia de conos volcánicos hay.

“Son más de 800”, describió el funcionario, “El Payún Liso y el Payún Matrú, que tienen entre 3680 metros de altura y 3715 respectivamente, son fantásticos porque están ahí en la soledad de una estepa que ronda los 1500 metros, y aproximadamente a unos 40 kilómetros de distancia la cordillera de los Andes que se ve a lo lejos Nevada”.

Ambos “tienen una presencia y una constitución escénica que es fantástica. Y acercarse al volcán morado, que es un volcán que colapsó y se desmembró, por decirlo así en un término entendible para el público, y se ve todo el cráter justamente de gran belleza por sus colores, sobre todos los colores lilas y morados”.

"Entre la enumeración de características únicas del escenario, sumó “ese coirón que peina de colores dorados a las laderas de los volcanes y toda la tierra negra es una cosa absolutamente impactante".

Así que esperamos que todos los argentinos que nos estén escuchando se lleguen prontamente a ver a La Payunia. Porque ya nos comentaban justamente en sitio que aparecieron las noticias de manera a nivel nacional e internacional que estaba nominada para ser declarada en la humanidad, aparecieron visitantes de distintas latitudes del mundo ya sin todavía tener la declaración”. concluyó diciendo el Director de servicios de Emetur.

Producción periodística Daniel Gallardo

Ver nota completa: