|08/05/24 03:55 PM

Aconsejan prevenir uno de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres

Mariano Carrizo, médico oncólogo, dialogó sobre la problemática en El Interactivo

Por Redacción

08 de mayo, 2024 - 15:56

El cáncer de ovario, una de las enfermedades más comunes en términos ginecológicos entre las mujeres, presenta un alto porcentaje de ser combatido con éxito a través de la prevención de la dolencia, informó el médico oncólogo Mariano Carrizo de la compañía biofarmacéutica GSK.

Entrevistado en El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), el profesional de la salud valoró: “Es muy importante tener un día de concientización del cáncer de ovario porque nos hace acordar que tenemos un cuerpo y tenemos que estar atentos a nuestro cuerpo y hablar de la patología".

“Primero, es muy importante que las mujeres hagan sus controles ginecológicos todos los años, es clave y a pesar de los controles ginecológicos, las mujeres por lo general son muy conscientes de su cuerpo y se dan cuenta rápido si hay algún cambio o molestia, que consulten, por más que le toquen los controles a los seis, tres meses, consulten", consideró.

Alertó que, “el cáncer de ovario es, entre los tumores ginecológicos, el más frecuente dentro de las mujeres, que se suele dar en una edad aproximada de los 63 años, mujeres posmenopáusicas".

“En etapas tempranas por lo general no da síntomas, los suele dar en una etapa un poco más avanzada, y suelen ser bastante confusos o difusos que a veces nos engañan con algo digestivo, y puede ser que tengan algún dolor confuso, molestia abdominal o en la pelvis, sensación de saciedad precoz, cuando comemos un poquito y ya sentimos que estamos llenos, se les hincha la panza, aumenta la circunferencia, dolor en la espalda, puede haber nauseas. Entonces, hay que consultar", insistió.

Para Carrizo, “lo importante es para los padres llevar siempre a los hijos al médico y como los adultos tienen que tener los controles periódicos, de niños sanos y si hay alguna sintomatología consultar el pediatra y con esto ya generamos esta costumbre de hacernos los controles en nuestras consultas médicas desde edades tempranas".

“Nunca vamos de entrada al oncólogo, sino a un clínico o un ginecólogo que hace todo un examen físico completo, pide los controles acorde a la edad, mujeres adultas siempre son las mamografías, un examen físico completo, una ecografía ginecológica, papanicolaou, colposcopia y con eso podemos ver cómo está el aparato genital femenino y siempre charlando para ver si hay alguna molestia o síntoma y si hay algo alterado poder detectarlo. A nivel de sangre no tenemos nada disponible", apuntó.

Una vez detectada la enfermedad tiene tratamiento, "el fundamental y clave es la cirugía, una paciente donde tenemos una sospecha o confirmación mediante una biopsia el paso siguiente es hacer una cirugía y es importante que el cirujano sea experimentado, que sepa tratar este tipo de tumores porque hay que resecar la mayor parte del aparato reproductor femenino. Recordemos que a esa edad las mujeres ya están menopáusicas generalmente y a veces hay que hacer unas biopsias para ver que no haya enfermedad en el peritoneo, que es como una capita que recubre los órganos. La correcta cirugía es clave".

“Con la cirugía nosotros estadificamos, determinamos en qué estadio está la paciente, si es temprano o avanzado y dependiendo de ese nivel se complementa con otros tratamientos", informó.

Y añadió: “Hay factores de riesgo, lo cual quiere decir que si están presentes esa persona tiene más riesgos que si no estuvieran. En el caso del Cáncer de ovario son no haber tenido hijos, que haya empezado con sus menstruaciones en etapas tempranas, jovencita o que su menopausia haya sido tardía, la endometriosis también está establecido como factor de riesgo y en relación con la parte hereditaria, por suerte es solo de un 5% entonces, siempre es importante conocer la historia familiar de la paciente, si hay alguna familiar, madre, hermana, tía, prima que haya tenido un cáncer de ovario, de mama, de útero, si hay antecedente de cáncer de próstata en los hombres en la familia entonces, con esa información podemos establecer el componente hereditario.

 

 

“Cuanto más factores de riesgo presentes hay aumenta el riesgo y, además, hay un componente muy chiquito que es posible que heredemos en nuestras familias un gen defectuoso, que se llaman BRCA 1 y BRCA 2, por ejemplo, Angelina Jolie tenía esta alteración, pero es muy bajo el porcentaje de estos casos", dijo.

Siempre es recomendable tener hábitos de vida saludable, "una alimentación equilibrada, hacer actividad física, evitar tóxicos como el tabaco, el alcohol en exceso, todo eso en cierta forma nos protege, el consumo de drogas nunca es recomendable, evitarlo totalmente, pero no están directamente relacionado con el riesgo de tener un cáncer de ovario, se han hecho muchos estudios y no se termina de determinar si estos factores influyen pero sí sabemos que ayuda tener estos hábitos saludables".

“No hay ningún estudio que haya demostrado una relación entre portar un celular, las emisiones magnéticas con el cáncer. Los celulares son relativamente nuevos, entonces por ahí necesitemos más tiempo para determinar si tiene alguna causalidad o no, pero hoy por hoy no hay nada que establezca una relación”, concluyó